COLOMBIA Comienza un nuevo ciclo de negociaciones con las FARC para definir el punto de drogas ilícitas El gobierno de Colombia y los representantes de la guerrilla manifestaron su esperanza de concluir "prontamente" con este ítem, discutido desde hace cuatro meses. Es el tercero de un total de cinco que se tratan en La Habana La delegación del Gobierno colombiano en los diálogos de paz con las FARC viajó el jueves a Cuba, en donde las partes comenzarán este viernes un nuevo ciclo de negociación centrado en la búsqueda de una solución al problema de las drogas ilícitas.
El equipo oficial, encabezado por el jefe negociador, Humberto de la Calle, partió al final de la tarde del jueves de la base militar de Catam, en Bogotá.
El punto se divide en sustitución de cultivos, prevención del consumo, producción y comercialización
La ronda anterior concluyó el pasado 30 de marzo y en esta ocasión el receso fue más corto de lo habitual para poder concluir el vigésimo tercer ciclo, de diez días de duración, antes de la Semana Santa, dijo a la agencia EFE una fuente cercana a las negociaciones.
Al cerrar el anterior ciclo, el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) manifestaron su esperanza de poder concluir "prontamente" la discusión sobre drogas ilícitas, que comenzó hace cuatro meses y es el tercer punto abordado en este proceso.
El tema de las drogas ilícitas está dividido en tres partes: sustitución de cultivos, prevención del consumo, producción y comercialización, este último quizás el más sensible porque tiene que ver directamente con el narcotráfico, un fenómeno que en las últimas décadas ha agravado el conflicto armado colombiano.
En los diálogos en La Habana, que se iniciaron en noviembre de 2012, las partes han alcanzado ya dos acuerdos, el primero sobre tierras y desarrollo rural, que se logró después de seis meses de negociación, y el de participación política, que también consumió seis meses de discusiones.
Antes de partir a la capital cubana, el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, lanzó la Red de Alcaldes y Gobernadores por la Paz, una iniciativa en la que los mandatarios locales y regionales harán sus aportes para el proceso de negociación.
El acto de lanzamiento se llevó a cabo este jueves en Santander de Quilichao, una ciudad del departamento del Cauca donde en las últimas semanas se han registrado varios ataques de las FARC.
"Hoy estamos formalizando el lanzamiento de una Red de Alcaldes y Gobernadores por la Paz y nos parecía muy importante hacerlo en el departamento del Cauca que ha padecido y sufrido tanto el conflicto interno", aseguró Jaramillo.
El alto comisionado agregó que otro de los propósitos de ese espacio de encuentro es "preparar" al país "para la paz".
"La base de la construcción de la paz es la participación de la ciudadanía y de las comunidades en los territorios", enfatizó.
Viernes, 4 de abril de 2014
|