En Paso de la Patria El Gobernador inauguró la ampliación del área de Internación Pediátrica en el Hospital local En la continuidad de su visita por la villa turística, Gustavo Valdés inauguró este mediodía las obras de ampliación de la Sala de Internación Pediátrica y refacciones en el Hospital “Eduardo Cicconetti”. Resaltó en la oportunidad que estos trabajos se pueden realizar gracias al incremento de la coparticipación que llega desde la Nación y se incorporan a los recursos enviados por el Gobierno provincial a cada uno de los municipios. Posteriormente, recorrió y observó el avance de la Línea de Alta Tensión del Cierre Norte, que beneficiará energéticamente a distintas comunas de la zona.
El mandatario provincial encabezó el tradicional corte de cintas para dejar formalmente las obras de la citada institución, ubicada en calle Mendoza 555, acompañado por el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, el intendente Guillermo Osnaghi; el director del nosocomio, Claudio Martínez Borda; vecinos y funcionarios de su gabinete.
Las obras
La mencionada área de salud oficializada fue construida desde la nivelación y rellenado del terreno, comprendiendo la ampliación del edificio hospitalario. Se levantaron cuatro habitaciones de internación exclusivas para Pediatría, contando cada sala con capacidad para dos camas y su respectivo sanitario e instalaciones adecuadas para su funcionamiento.
Durante el acto, también se entregó equipamiento destinado al Servicio de Internación Pediátrica, compuesto por camas ortopédicas, caloventores, camilla pediátrica, tensiómetro, nebulizador, mesas de luz, sillas y mesas de comer. Respecto a la refacción integral del Hospital, la misma consta de la recuperación total de la estructura edilicia existente, además de reparar las fisuras en el ala externa derecha de la misma a través de llaves en su mampostería, alcanzando al sector módulos, puente comunicación entre sector módulos con Hospital, sector de ambulancias y fachada principal.
Asimismo, se procedió a la limpieza de paredes exteriores; ingreso principal e interior del edificio, consultorios, sala shock room, baños de pacientes, pasillos, instalaciones sanitarias y eléctricas y sector de estacionamiento exterior.
Permanente aporte de Nación para concretar infraestructuras
El Gobernador valoró las obras recientemente habilitadas porque es señal de que “venimos creciendo”, que implica “brindar un buen servicio a los turistas que se atienden aquí y los pacientes de Paso de la Patria, ya que mover un chico chico a la Capital es bastante más complejo principalmente por la cuestión económica”.
“El año que viene estaremos mandando más recursos si seguimos en este camino”, aseguró en referencia a la coparticipación, la cual “se incrementó desde la Nación y se incorpora también a lo que nosotros estamos mandando a cada uno de los municipios”. Manifestó que “tal como lo habíamos acordado con el presidente Mauricio Macri, seguimos torciendo el rumbo económico de la historia que traía nuestra Provincia, donde los que estaban antes concentraban en el Gobierno nacional un poco más del 70% de todos los recursos, y hoy se vuelcan al Gobierno provincial y al municipal”.
En lo que refiere a “la Atención Primaria vamos a seguir en este esquema, donde trabajamos conjuntamente con el Municipio, para que también esté alerta de lo que pasa con ese monitoreo previo que tiene que haber en la Salud Pública, y por otra parte vamos a disponer de todo lo que sea necesario para seguir mejorando el Hospital de Paso de la Patria”, afirmó. Y cerró: “Se va a seguir trabajando juntos con más ripio, en seguridad y con las obras que necesiten”.
Recursos humanos para el Hospital
Al dirigirse ante los presentes, el jefe comunal anfitrión, Guillermo Osnaghi agradeció al mandatario provincial “la concreción de este tipo de obras”, a la vez que le solicitó “la incorporación de bioquímicos para este Hospital”. En respuesta a la mencionada petición, Valdés expresó durante su alocución que “se seguirá invirtiendo e incorporando más médicos al sistema de Salud Pública, como la Bioquímica para dicho Hospital”, ante el reconocimiento del público.
Ministro Cardozo
Por su parte, el ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, expresó que “se cumple un anhelo ansiado por los directivos del Hospital y los vecinos de Paso de la Patria”. Informó además que “está en la planificación del Gobernador y de este Ministerio seguir ayudando a este Hospital que atiende a un promedio de 30 niños por día y tiene 20 mil consultas al año”, contribuyendo con los Departamentos de San Cosme y Santa Ana.
Director Martínez Borda
El director del Hospital, Claudio Martínez Borda, señaló que “este evento es de mucha importancia, porque se pone de manifestó un crecimiento por el que luchamos día a día para mejorar la calidad de vida”. Afirmó que “inaugurar la Sala de Internación Pediátrica es un objetivo logrado mediante la ayuda del Gobernador y el ministro Cardozo, lo cual brindará una mejor calidad en la atención de salud y ayudará a que no derivemos tantos pacientes al Hospital Juan Pablo II”.
Presencias
Acompañaron a las autoridades mencionadas durante la ceremonia de apertura, la gerente Regional del NEA de Vialidad Nacional, Ingrid Jetter; los titulares de Seguridad, Juan José López Desimoni; de Educación, Susana Benítez; de Coordinación, Horacio Ortega; el vicepresidente del Senado, David Dos Santos; demás funcionarios y legisladores provinciales e intendentes de zonas aledañas
Avances de obras en la Línea de Alta Tensión del Cierre Norte
Siguiendo con las actividades programadas, Gustavo Valdés recorrió y observó el avance de la Línea de Alta Tensión del Cierre Norte, que beneficiará a distintas localidades de la zona. Asimismo, arribó hasta el complejo de la Estación Transformadora Pirayuí, donde fue recibido por el secretario de Energía, Arturo Busso; el interventor de la DPEC, Alfredo Aún y personal técnico.
En un alto de la recorrida junto, el titular de la Secretaría de Energía, Arturo Busso, explicó que en la misma se supervisaron los avances de obras en la Línea de Alta Tensión del Cierre Norte, la que estuvo paralizada por bastante tiempo y fue reactivada hace menos de un año. La misma proviene de la Estación Transformada de Rincón Santa María, pasando por Ituzaingó, Itá Ibaté e Itatí y llega hasta Paso de la Patria.
El funcionario comentó que actualmente se ejecutan los trabajos finales y se maneja la posibilidad de tensionarla para fines de noviembre y así alimentar la Estación desde el norte a fin de alivianar la carga que toma Paso de la Patria, desde la Estación Corrientes Este en Capital.
Respecto a la inversión que demanda, Busso precisó que son más de 470 millones de pesos de fondos nacionales y aclaró que tras la reactivación de la obra, la Provincia aportó 240 millones de pesos para su continuidad y terminación.
“Esta obra va a alimentar a San Cosme, Itatí, toda la zona de Paso de la Patria y para mediados de diciembre creemos que va a estar concluida”, señaló Busso, para finalmente acotar que la idea es continuar el vínculo eléctrico desde esta Estación hacia Capital, en lo que sería otra línea de 132 KW que va continuar por la ET de 500 KW de Paso de la Patria, operada por Transener y desde ahí hasta la ET Corrientes Este, frente al Campus.
Viernes, 11 de octubre de 2019
|