INTERNACIONAL La Justicia ordenó a una madre que restituya a su hija a España La nena de 7 años, que había nacido en ese país, fue traída por la mujer a la Argentina tras separarse del padre. Lo había denunciado por maltrato. Sin embargo, el fallo consideró que el traslado fue "indebido". Una jueza de familia de Rosario ordenó la restitución internacional y el retorno a España de una niña nacida en ese país, a pedido de su padre, pese a que la pareja se separó y la mujer había denunciado al hombre por maltrato ante la justicia española.
El fallo, que fue emitido días atrás por la jueza Valeria Víttori y será apelado por la madre, aplicó la Convención sobre Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores para garantizar la restitución inmediata de niños trasladados o retenidos de manera ilícita.
La madre de la niña de 7 años dejó la ciudad de Valencia junto a la pequeña, donde vivía con su ex marido desde 2005, y llegó en abril a Rosario. En mayo, recibió la denuncia que la imputa por secuestro.
Según la resolución, Víttori advirtió que todo niño tiene "derecho a no ser trasladado o retenido indebidamente" y "a visitar al padre no conviviente". La niña “manifestó claramente su deseo de volver a España. Es que allí tiene su vida y 15 amigas, así como también los juguetes que quedaron”, precisó el escrito.
La magistrada tuvo en cuenta que el desarraigo modificó el centro de vida de la nena “por voluntad unilateral de su progenitora, quien decidió en forma inconsulta alterar sus hábitos, costumbres, contacto con su padre, trato con sus amigas”, reza la resolución.
Al considerar los principios de la cooperación internacional y los "lazos violentados" que padeció la niña, la magistrada ordenó la "inmediata restitución para que sea el juez natural el que decida cuestiones de fondo" en España.
"No está secuestrada"
En diálogo con radio Dos, la mujer rechazó las consideraciones de la magistrada. "La nena no está secuestrada, está escolarizada", fustigó, y resaltó que está en contacto con su círculo familiar, con sus abuelos paternos y primos". Reveló también que su ex esposo con doble nacionalidad afrontaba una causa "por maltrato" en su contra.
"En el juicio de divorcio solicité venirme acá y establecerme. No tengo sentencia que no me permita salir del país", afirmó la madre, y señaló que contaba con autorizaciones para poder salir de España con su hija. De lo contrario, advirtió que "la guardia española me hubiera detenido ahí mismo en el aeropuerto".
La mujer aseguró que apelará el fallo de la jueza rosarina por considerarlo "incongruente" y señaló: "la sentencia no expresa la fecha de regreso y dice que mi hija debe ser restituida a su lugar de residencia". Además, precisó que luego del divorcio, el padre alquiló otro lugar para vivir, por lo que no se trataría del mismo hogar.
Ante una consulta de la agencia DyN, la presidenta del Instituto de Derecho Internacional del Colegio de Abogados de Rosario, Andrea Straziuso, aclaró que el fallo no está firme. Sin embargo, resaltó la celeridad con la que actuó la jueza. "En estos conflictos cuando hay menores, es prioritario no demorar las actuaciones", advirtió.
"La tardanza conspira contra los chicos, muchas veces pasan años y no se resuelven los casos. Los niños viven en permanente desarraigo", opinó la letrada.
Martes, 5 de agosto de 2014
|