MERCEDES- PASEO DE LOS MÁRTIRES Autoridades y pueblo de Mercedes rindieron homenaje a los Veteranos de Guerra de Malvinas En la ciudad de Mercedes se recordó este miércoles 2 de abril, el acto del Día del Veterano de Guerra, al cumplirse 32 años de la Guerra de Malvinas. El acto contó con la presencia de autoridades municipales encabezadas por el Intendente Víctor Cemborain, miembros del Centro de Veteranos de Guerra “Paiubre”, concejales, Secretarios y directores municipales, representantes de la Iglesia, de las fuerzas militares, policiales, directivos, docentes y alumnos de las escuelas y una gran cantidad de vecinos presentes.
Luego del Izamiento de banderas a cargo de funcionarios municipales y Veteranos de Malvinas, en el mástil central de la Plaza 25 de mayo, dio inicio la ceremonia central frente al Paseo de Los Mártires (construido en 1998 por los Veteranos de Guerra, la Municipalidad de Mercedes y el Ejercito Argentino), en la cual el Jefe de Tropa invitó al Intendente municipal Víctor Cemborain a saludar a la Agrupación 2 de abril. A continuación, se entonó el Himno Nacional Argentino y la Marcha a las Malvinas. Inmediatamente se hicieron ofrendas al pie del monumento a los soldados caídos en las islas durante el conflicto del Atlántico sur. Después de un minuto de silencio el Diacono Permanente José Alberto Requena compartió una bendición religiosa con los concurrentes.
Se escucharon reflexiones del Veterano de Guerra Luciano Pintos, quien entre cosas dijo: - “Debemos terminar con las diferencias que dividen al pueblo argentino, aun hoy no podemos juntarnos con nuestros compañeros Cuadros que lucharon también con valor, igual que nosotros los soldados conscriptos, debemos unirnos para una Nación, una provincia y una Mercedes mejor, porque si ahora no podemos unirnos que vamos a reclamar a las naciones unidas… 32 años, 10 años de abandono del Estado, 300 y tantos que quedaron en Malvinas, y otros 10 años en los cuales se murieron un montón, porque no tenían lo mínimo para subsistir, porque las secuelas de guerra pegan muy profundo en el hombre, pero siempre hubo gente del pueblo mercedeño que nos cobijó, que nos cuidó, gracias a Dios podemos decir que en Mercedes ninguno se suicidó, porque nuestro pueblo siempre estuvo a lado nuestro, nuestros docentes, nuestras familias, nuestros gobiernos…El Centro de Veteranos de Guerra “Paiubre” es uno de los primeros centros en la provincia, hoy su fundador, Rolando Antonio Giménez de Paraje Capi Vari, ya no está con nosotros, pero él fue quien aglutinó a sus compañeros, y se juntaba con ellos en una piecita derruida para curar las heridas del alma y el desconsuelo…”.
En tanto el escritor Cesar Eduardo López compartió una poesía de su autoría.
En una última instancia se desarrolló el desfile militar del Batallón de Comunicaciones 121 “Coronel de Guardias Nacionales Doctor Adolfo Alsina” encabezado por el Jefe de Tropas Capitán Sergio De Andrea, Policía de la provincia, bomberos y alumnos de las escuelas. Cerró el desfile, la sección de Veteranos de Guerra “Paiubre” de Mercedes, integrada por hombres que prestaron servicio en el regimiento de Infantería 12 “General Arenales”.
Jueves, 3 de abril de 2014
|