FINANZAS Y NEGOCIOS Por el pago de intereses de deuda, el rojo financiero de diciembre fue el más grande de la gestión de Cambiemos Diciembre fue el peor mes de la Presidencia de Mauricio Macri en cuanto al nivel de equilibrio fiscal financiero, con ingresos que representaron solamente el 55,66% de los gastos que derivó en un retroceso del 0,5% interanual y 27% mensual, informó el Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano. El Índice de Equilibrio Fiscal (IEF) cayó el último mes del año pasado a 55,66 puntos, la marca más baja en la gestión del gobierno de Cambiemos.
"Además del pago del sueldo anual complementario a la administración pública, la desmejora registrada en diciembre estuvo relacionada con el incremento de 88,4% en el pago de intereses, debido al efecto de un mayor tipo de cambio sobre la deuda en moneda extranjera y de la tasa de interés sobre los títulos con cupón variable", señaló Víctor Beker, director del CENE.
En diciembre pasado los ingresos fiscales representaron poco más de la mitad de los gastos, incluido el pago de deuda Beker advirtió que "tanto el Gobierno como el FMI sólo prestan atención al déficit primario, es decir a los ingresos menos gastos antes del pago de intereses, y no al déficit financiero total. Por eso, esta situación pasa desapercibida".
En ese sentido, el titular del CENE comparó la situación con "el jefe de hogar que sólo paga el mínimo de la tarjeta y anuncia que el presupuesto se encuentra en equilibrio", pero en realidad "el resto de los gastos se convierte en deuda exigible sólo en el futuro".
El Índice de Equilibrio Fiscal del CENE de la UB se calcula como el cociente entre los gastos y los ingresos totales. El valor 100 indica una situación equilibrada; por encima de dicho valor denota superávit, y por debajo, déficit.
En la Presidencia de Mauricio Macri nunca hubo un resultado positivo y las mejores marcas fueron las de enero de 2016 (99,55 puntos), el mismo mes de 2017 (96,84) y agosto de 2018 (93,89).
En el otro extremo, los meses de peor desempeño fueron diciembre de 2018 (55,66), el mismo mes de 2017 (55,93) y junio de 2017 (63,77), principalmente por el pago de los aguinaldos.
Viernes, 8 de febrero de 2019
|