POLICIALES Comisario Toledo sobre incidentes en corsos barriales:"Observamos que todo comenzó dentro del público" El Comisario Marcos Toledo, a cargo del operativo en los corsos barriales en barrio Bañado Norte, relató en diálogo con Radio Dos que se realizaron ayer, comentó que "en un momento vimos una gran cortina de humo y ayudamos a la gente”. “Lo que observamos es que fue dentro del público, no pudimos determinar bien dónde, estamos trabajando con cámaras de seguridad” afirmó. “Estoy en condiciones de descartar completamente de que esta granada haya sido utilizada por la Policía” sostuvo. El Comisario Toledo expuso que “los corsos barriales se estaba desarrollando con absoluta normalidad, en un momento dado, cerca de las 2:30, de la madrugada, observamos corridas en Gobernador Ruiz y Cocomarola, en el lugar estaba un grupo especial, vimos una gran cortina de humo, socorrimos a la gente, solicitamos ambulancias”.
“Debido a los desmanes la organización decidió suspender” indicó.
Asimismo expresó “no hubo ningún tipo de incidentes, se estaba desarrollando normalmente los corsos. En un momento vimos una gran cortina de humo y ayudamos a la gente, pudimos secuestrar una granada tipo americana, no es de uso de la Policía, se le está realizando pericias”.
Además, describió que “lo que observamos es que fue dentro del público, no pudimos determinar bien dónde, estamos trabajando con cámaras de seguridad”.
Si hubo demorados el Comisario manifestó que “en Comisaría Quinta pero no por este incidente, sino fuera del circuito, aproximadamente 15 personas”.
Respecto de si la Policía fue atacada descartó que “en el lugar no, nos dedicamos a ayudar en el lugar”.
A cerca del rumor que la Policía recibió piedrazos el Comisario dijo que “no, yo estuve en el lugar y descarto por completo incidentes con la Policía, el PAR no tuvo enfrentamientos con nadie, no hay personal policial lesionado tampoco”.
Si usó la Policía este gas en algún momento, mantuvo que “no, en ningún momento la Policía debió intervenir ni están autorizados a usar este tipo de elementos porque había mujeres, niños y el uso de esto sería como último recurso, pero no había necesidad en este caso”.
De la existencia de un protocolo para el uso de este gas, dijo que “sí, como última instancia se usa el gas lacrimógeno cuando la Policía está desbordada, pero teniendo previsión de que no hay niños y mujeres”
“Estoy en condiciones de descartar completamente de que esta granada haya sido utilizada por la Policía, el lugar donde ocurrió estaban el grupo PAR y no hubo ningún incidente que haya requerido la utilización de este elemento” remarcó.
Sobre si los corsos barriales continúan el Comisario sostuvo que “creo que la Policía de la provincia puede garantizar la seguridad, pero estamos ante una sociedad nerviosa, y quizás amerite una reunión con la parte organizativa, porque ayer éramos 120 policías y había alrededor de 20 mil personas. No damos abasto, se podría incrementar el número de efectivos”.
Por último, si puede activarse accidentalmente la granada el Comisario sostuvo que “no, porque tiene un seguro que se debe extraer, no es fácilmente manipulable, al caer el seguro no salta, la única manera en tirar del seguro con bastante fuerza y se activa solo”
Viernes, 25 de enero de 2019
|