ACTO OFICIAL Santa Rosa recordó a Carmelo Fernández y destacó el valor de los excombatientes El Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas fue conmemorado en Santa Rosa en la Peatonal Rivadavia, junto a los excombatientes oriundos de la comunidad. Al pie del monumento erigido en la Plaza San Martín en honor al soldado caído en Malvinas, Carmelo Fernández, autoridades locales depositaron una ofrenda floral y descubrieron una placa que inmortaliza la presencia santarroseña en Islas Malvinas. El acto fue presidido por el intendente, Marcelo Otazo, quien resaltó la importancia del hecho heroico, que debe llenar de orgullo y emoción a todos los correntinos.
Acompañaron a los excombatientes en su día, el viceintendente, Juan José Encinas; Concejales; el Jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, Arnold Servín, el Comisario Inspector de Distrito Santa Rosa, Rodolfo Emilio Alegre; directores de establecimientos educativos; docentes, alumnos y vecinos de la localidad.
“No hay en la historia reciente otra jornada comparable con el 2 de abril, cuando un grupo de jóvenes soldados y valientes soldados decidieron ir en busca de la conquista de ese pedacito de suelo austral que nos pertenece, porque sus aguas están teñidas de celeste y blanco. Hasta allí, nuestros patriotas, y entre ellos, hermanos santarroseños decidieron hacer frente al pirata invasor”, expresó en su discurso el jefe comunal.
“Todos conocemos el final de esa guerra, pero nos sentimos victoriosos por la hombría de bien de nuestros muchachos, por sus fuerzas, por el orgullo, porque la sangre derramada sirvió para dejar un sello en nuestra enseñanza nacional”, añadió. Durante el acto se dio lectura también a dos glosas dedicadas a los excombatientes de Malvinas, autoría del poeta Marcelo “Pocho” Enrique, y de la profesora de música de la Escuela N°648, Sandra Fernández.
Por su parte, la Directora de la Escuela Especial N°28, Estela Delicia Molina, sostuvo que la pasaron 32 años de la aquella gesta que ha quedado para siempre en la historia argentina, que marcó la vida de los soldados y sus familias, y que sin embargo, todavía deben seguir luchando por un reconocimiento. “Fueron hombres de honor”, resaltó en sus palabras. “Todos somos conscientes y tenemos la convicción de que no queremos más guerras y que la lucha por Malvinas debe continuar por métodos pacíficos y diplomáticos”, agregó.
En la madrugada del 2 de abril de 1982, tropas argentinas que integraban el Operativo Rosario recuperaron por la fuerza sus derechos soberanos sobre las Islas Malvinas, Georgias, Sandwich e Islas del Atlántico Sur al tomar el control de Puerto Argentino (Puerto Stanley), capital del archipiélago. Así comenzó la llamada "Guerra de Malvinas" que finalizó 74 días después, el 14 de junio -a las 16 hs- cuando las tropas argentinas finalmente se rindieron.
Miércoles, 2 de abril de 2014
|