INTENSO TRABAJO DE BOMBEROS Córdoba: extinguen el fuego tras la explosión del gasoducto y aún investigan las causas "Está todo tranquilo", aseguró el jefe de Bomberos de la localidad de Pilar. Dejaron una guardia, mientras los peritos tratan de determinar el origen del incendio. El episodio dejó un muerto y dos personas heridas.Personal de bomberos lograron apagar el fuego que se esparció durante varias horas luego de la sorpresiva explosión en un gasoducto en Córdoba. Tras el estallido que provocó la muerte de un hombre y heridas a otras dos personas, peritos y técnicos de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) analizaban lo ocurrido para determinar las causas del incendio, mientras una guardia de brigadistas quedó controlando la zona. El jefe del cuartel de bomberos de Pilar, René Carabante, aseguró este sábado que el fuego ya se extinguió y afirmó que a la mañana "estaba todo tranquilo". "Está la gente trabajando en las cañerías, mientras que nosotros, de guardia", indicó a radio Cadena 3.
A fin de dar tranquilidad a los lugareños, el bombero señaló que en el área donde se produjo la explosión "por lo general, siempre se siente un poco de olor a gas en la zona". "En la ciudad de Pilar hay una casilla donde colocan el líquido para el gas, o sea que siempre se siente un poco de olor a gas. No mucho, pero algo", acotó.
El episodio también ocasionó un apagón en la región
Al parecer el olor a gas en la zona lo percibieron otras personas en la ruta desde las 8 de ayer, antes de sucediera el fatal incidente. Beatriz Barra, una vecina de Pilar que circulaba a unos 300 metros de la usina, contó que cuando iba a trabajar encendió "la calefacción del auto y entró un fuerte olor a gas".
"No sospeché lo que ocurriría después. Pensé que era un problema de mi vehículo, que podía tener una pérdida", relató al diario La Voz del Interior.
Para Carabante, la gravedad del episodio que también ocasionó un apagón en la región pudo ser aún mayor, ya que en la central de Pilar, ubicada a pocos metros del estallido, se encontraban decenas de camiones con gasoil para alimentar la planta.
Pese a ese riesgo, el presidente de Epec, Osvaldo Simone, aclaró que la explosión del gasoducto no tuvo ninguna consecuencia en la usina ubicada en esa localidad.
El gasoducto en cuestión está concesionado por el Gobierno nacional a Transportadora de Gas del Norte (TGN). Por ello, el gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota a través de las redes sociales responsabilizó por lo ocurrido a la secretaría de Energía y al Ente Nacional Regulador del Gas (ENERGAS).
"Su Gobierno debe explicar por qué el gasoducto explotó, mató y dañó a personas que circulaban por el lugar", interpeló De la Sota a Cristina Kirchner. Y concluyó: "Por favor controle el estado de toda la red troncal de gasoductos del país. Que no ocurra lo mismo que con los ferrocarriles".
Sábado, 2 de agosto de 2014
|