GENERAL Cetuc insiste en "la urgencia de rediscutir el costo del transporte urbano" Javier Harfuch, vocero de la Cámara Empresaria de Transporte Urbano de Corrientes (Cetuc), criticó la falta de respuesta de la Municipalidad capitalina en lo que consideró "una necesaria realidad para rediscutir la nueva tarifa del servicio de transporte". Afirmó que los costos se elevaron y que resulta “imposible” mantener la calidad del servicio en estas condiciones. “El sector empresario realizó una presentación a principio de septiembre, solicitando la discusión para establecer una nueva tarifa, dada la situación económica y los aumentos generalizados que estamos viviendo”, afirmó.
En este sentido, señaló que “nos preocupa sobremanera que estén como la avestruz, escondiendo la cabeza, haciendo oídos sordos a nuestro pedido”.
Arfuch consideró que se debe tener en cuenta “la situación del país, país, la financiera, cambiaria, los aumentos salariales. Con este esquema de costos, es imposible cumplir con todos los compromisos, pero no tenemos respuestas”.
Consultado sobre la posibilidad de la quita de subsidios, sostuvo que “no tenemos claro, es un trascendido solamente”, y detalló las consecuencias que significaría esa decisión.
“El Estado nacional le transfería a la provincia el esquema subsidios sin hacer transferencia costos, eso representa la mitad del ingreso”, remarcó.
Al respecto consideró que “es imposible subsistir, mantener la misma calidad de servicio, frecuencia y empleados, con la mitad de los ingresos, es realmente imposible”.
Por otra parte, cuestionó algunas críticas de concejales sobre la posibilidad de que el costo del boleto llegue a los 25 pesos. “Es sencillo y fácil hacer una declaración si es alto o bajo, pero ningún edil me pidió información técnica”.
“Estos cálculos técnicos arrojan este nivel de tarifa, con un dólar 40 pesos, incrementos salariales el último 25 por ciento, insumos dolarizados, mas la inflación del 40 por ciento, la situación es insostenible”, aseguró el vocero de la Cámara empresarial del sector.
Finalmente afirmó que “en este punto se torna una obligación sentarse a discutir cuando se disparan indicadores económicos”.
“Necesitamos que la autoridad municipal ponga las barbas en remojo y nos convoque a rediscutir tarifas”, concluyó Harfuch.
Sábado, 29 de septiembre de 2018
|