CORRIENTES Estreptococo: “No hay casos graves en Corrientes, no hay que alarmarse”, dijo el doctor Serra El médico pediatra Flavio Serra, se refirió a la situación respecto la bacteria estreptococo que ya causó la muerte la muerte de cinco niños y un adulto y gran preocupación en los padres y desbordó la guardia del hospital Pediátrico. Afirmó que “no hay que alarmarse” y que en Corrientes no se presentaron casos graves. Sobre la situación, dijo que “no es para incrementar el pánico, porque lo único que logramos es que se saturen los servicios”, señaló y agregó que “no es una enfermedad que uno deba salir corriendo a medicarla, si la evolución no es favorable las primeras 48 horas se debe re consultar”.
“Los lsíntomas son fiebre, manchas en la piel, no es un germen productor de epidemia”. “No hemos tenido casos graves, se dieron algunos casos juntos y eso alarmó” remarcó.
“En nuestro consultorio, de lunes a jueves fue bastante catastrófica la cantidad de consulta, es un número difícil de manejar”, detalló el pediatra.
Asimismo expuso que “no es porque hay casos de este germen sino porque hay muchos cuadros febriles, virales y pro el miedo de las mamás pero no porque sea un problema epidémico que uno deba alarmase, esto hay que aclarar. “Tenemos casos de angina y cuadros de piel, permanentemente, todo el año, sobre todo comenzando la primavera”, añadió el médico.
En tanto, Serra manifestó que “hay cinco de cada seis personas conviviendo con el germen pero no hay que alarmarse, los síntomas son fiebre, manchas en la piel, no es un germen productor de epidemia”.
“No hemos tenido casos graves, pueden verse pero todavía no, porque el estreptococo, genera síndrome tóxico, lesión de piel más importante, eso se ve todos los años, esto coincidió que se dieron algunos casos juntos y eso alarmó”, remarcó.
En ese mismo aspecto mantuvo que “las cosas no han cambiado dentro de lo habitual, es lamentable lo que pasó y es un motivo de investigación pero no es para incrementar el pánico porque lo único que logramos es que se saturen los servicios y se atiende de una manera no conveniente”.
“No es una enfermedad que uno deba salir corriendo a medicarla, pero uno debe darle al paciente ciertas pautas de alarma, son dolor extremo de garganta, fiebre muy alta, dolor de piel, si la evolución no es favorable las primeras 48 horas se debe re consultar”, consideró.
Por último, el doctor Serra indicó que “las medidas preventivas son higiene de manos, de uñas, no tener ambientes totalmente cerrados”.
Viernes, 14 de septiembre de 2018
|