SAN LUIS DEL PALMAR Caa Cupé presenta la mejor genética y animales seleccionados para su remate anual  El martes 4 de septiembre, la cabaña correntina pone a la venta 100 toros y 150 vaquillas de las tres razas más importantes de la región. Amplísimas condiciones de pago y tarjetas rurales. Con reproductores rigurosamente seleccionados por funcionalidad y adaptados a zona de garrapata y mio-mio, la cabaña correntina Caá Cupé presenta este martes 4 de septiembre un nuevo remate anual ganadero.
En esta décimo cuarta edición que propone el establecimiento ganadero de San Luis del Palmar (ruta provincial 3, Kilómetro 4) y como resulta una costumbre con amplísimas condiciones de pago y tarjetas rurales, saldrán a la venta unos 100 toros y 150 hembras de las tres razas más importantes de la región: Brahman, Brangus y Braford; como así también 50 búfalos, bajo el martillo del reconocido Iván “Pancho” O´Farrell.
“Esperamos, como siempre, que los amigos se acerquen y tengamos la tribuna llena. Nos gusta que nos vengan a visitar y las condiciones están dadas para que el remate se dé muy bien. Este año tenemos 100 toros de los cuales la mitad son Braford y el resto Brangus y Brahman”, destacó a NORTE Rural, Raúl Romero Feris (hijo), titular de la cabaña. A su lado, el asesor genético Roberto Amalfi, destaca: “Hay sangre y genética de los mejores toros del mercado. Es el fruto de años de selección, con toros de buenos prepucios, que caminen bien, bien carniceros y que se adapten al calor y pastizales del Norte. Todos los toros están evaluados con medidas de áreas de ojo de bife y engrasamiento”. rural2.jpg Los Brangus también son de excelencia en cabaña Caá Cupé. Saldrán a la venta 300 reproductores en total, 100 Toros y 150 Vientres de las razas Braford, Brangus y Brahman; además de 50 Búfalos.
Buenas perspectivas
Así, se espera la presencia de compradores de toda la región y del Paraguay. Es que el contexto nacional favorece, con un mercado ganadero en alza tanto la invernada con el precio del ternero y el gordo con la exportación. “Las perspectivas son buenas. Se prevé que en este segundos semestre haya una subid en los valores de la hacienda”, agregó Amalfi.
Plazos 90 y 180 días, sin comisión y fletes gratis, se destacan entre las condiciones de venta. Los que saldrán a la vena en Caá Cupé son toros rigurosamente seleccionados por funcionalidad, con prepucios cortos, buenos aplomos, pelo corto y sobre todo criados en zonas de garrapata y mío-mío, “con lo que le da seguridad y adaptación al medio”, concluyó el genetista. rural3.jpg En Brahman, el establecimiento ganadero de San Luis del Palmar tiene dilatada trayectoria y muchos premios ganados en las mejores exposiciones del país.
Calidad seminal y rigurosa selección
Más allá de la calidad seminal aprobada, si algo distingue a los reproductores de la cabaña es su rigurosa selección lo que se traduce en una uniformidad garantizada. “Los animales están muy parejos, algo que tratamos que así sea año tras año. Hacemos hincapié en que son reproductores que conocen garrapata y mio-mio, rústicos y criados a campo. Son toros para largar a cualquier lugar porque se adaptan a cualquier circunstancia y superficie, a cualquier clima. Más allá que tienen mucha genética, hacemos hincapié que son toros útiles”, ponderó Romero Feris. Así, precisó que todos los toros que salen a venta “lo hacen con calidad de semen aprobada”. “El animal que no es apto no sale a remate“, aclaró.
“La genética de la cabaña en esta raza ya fue consagrada en las grandes pistas, como en Palermo o la Gran Nacional de la raza”, sintetizó Matías Amalfi, de la Asociación Brahman, también presente en la cabaña correntina durante la presentación en sociedad de los reproductores para el remate que congregó a gran cantidad de interesados.
Hijos de reconocidos reproductores
Los animales que se ofrecerán este 4 de septiembre son hijos de reconocidos reproductores de las distintas razas. Así, se destacan como padres en la raza Braford a los toros Mágico, Esperado, Magno y Zenith; mientras que en Brangus colorados habrá hijos de Dallas, Heredero, Liberal y Federado. rural4.jpg Otro gran toro Brangus Negro. Se trata del Caa Cupe 2239 Spartacus Yucatán T/E, con 109 centímetros cuadrados de área de ojo de bife, 860 kilogramos y 42 centímetros de circunferencia escrotal.
Por su parte, en Brangus Negro se destacan los hijos de Francesco, Lonquimay, Turbo y Spartacus, entre otros. Por último en la raza Brahman, se destaca la genética de JDH Willington (un toro americano), Trovador, Abdul 29 (Campeón de Palermo en 2011) y Leonor 2701. rural5.jpg Otro gran reproductor Brahman que cabaña Caa Cupe pondrá a subasta este martes 4. Se trata del RP 177 Troubador Honofre, con 95 centímetros cuadrados de área de ojo de bife, 36,5 centímetros de circunferencia escrotal y 719 kilogramos.
“Están muy lindos los toros, bien puestos para presentarlos a escena. Todos los remates de cabañas fueron ágiles y anduvieron muy bien, ya que hay interés en invertir y esta hacienda es muy buscada”, opinaron los que estuvieron en la presentación de los animales.
La selección
La selección de toros apunta a reproductores funcionales, rústicos y de alta producción carnicera. Haciendo hincapié en la corrección de prepucios, aplomos y conformación. Atendiendo así las necesidades tanto de los productores comerciales como de los clientes de genética elite.
En cuanto a su preparación, los toros cuentan con un óptimo desarrollo corporal y reproductivo, promediando los 750 kilogramos de peso y 39 centímetros de circunferencia escrotal. Los vientres que saldrán a la venta también se encuadran en una amplia gama comercial: vaquillonas puras de pedigrí, de registro controlado y de rodeo general. Todas se encuentran preñadas por inseminación artificial y padres propios de la cabaña.
La cabaña
La cabaña Caá Cupé se encuentra ubicada en establecimiento de San Luís del Palmar sobre ruta provincial 3, Kilómetro 4 en la provincia de Corrientes. Inició sus actividades en la década del "60 con la raza Nelore. En el remate inaugural, en 1974, batió el precio récord nacional del cebú en vaquillonas preñadas. Así, superó ese Récord en 1975 y un año después realizó una sobresaliente importación de vientres Nelore; con crías al pie junto con el toro tatuaje N° 2071, hijo de "Chumak" y nieto de "Karvadi". Este ejemplar paso a integrar el plantel de padres de la Cabaña.
En 1980, un producto de la cabaña, el toro N° 1529, se consagró Gran campeón de Virasoro - Capital del Cebú-, durante la exposición de primavera. Esto sin olvidar que otros representantes obtuvieron el título de Gran Campeón en exposiciones realizadas en Corrientes, Chaco, Formosa, Salta y Tucumán, entre otras provincias. Hoy es garantía de genética y de toros adaptados a la zona.
Lunes, 3 de septiembre de 2018
|