DIVERSAS ACTIVIDADES A un año de las inundaciones, día de duelo y marchas en memoria de las 89 víctimas Se desarrollarán diversas actividades para recordar a los muertos de lo que constituyó la mayor tragedia que vivió la capital bonaerense en toda su historia. En la Capital Federal, donde hubo 10 fallecidos, habrá una "Marcha del Silencio" El intendente local, Pablo Bruera, dispuso día de duelo en todo el partido de La Plata para hoy, en memoria de las 89 víctimas fatales de la catástrofe climática.
Bruera aseguró que "la catástrofe que vivimos debemos recordarla en memoria de los vecinos que perdieron la vida, testimoniando así el dolor que nos une a los platenses en esta fecha como el compromiso explícito de disponer todos nuestros esfuerzos y acciones a fin de evitar que nos vuelva a ocurrir".
En la ciudad de las diagonales habrá diversas actividades desde las 10.30 y a las 20 una marcha de vecinos autoconvocados hacia la gobernación, previa lectura de un documento con la posición a un año de la tragedia.
En la ciudad de Buenos Aires, la Coordinadora de Inundados encabezará mañana una "Marcha del Silencio" con varias columnas que partirán desde distintas avenidas porteñas y que confluirán todas a las 19 en el Parque Sarmiento.
Cabe recordar que en la tarde del 2 de abril del 2013, unos 400 milímetros de agua cayeron sobre la cudad de La Plata, lo que generó la destrucción y afectación de media ciudad, provocando 89 muertes, cuantiosos daños materiales y unos 3.000 evacuados.
En tanto, a la mañana, la ciudad de Buenos Aires había recibido un fenómeno similar, al igual que otras localidades del conurbano bonaerense.
Las fuertes correntadas de agua invadieron calles y viviendas, especialmente en la localidad de Tolosa, una de las más afectadas, lo que causó la muerte de 89 personas, y múltiples daños materiales según la última cifra dada a conocer por la Justicia.
En la ciudad de Buenos Aires murieron 10 personas y fueron muy importantes las pérdidas en algunas zonas como el Barrio Mitre, Saavedra, Nuñez y Palermo, entre otros.
Las jornadas, que demostraron una excepcional muestra de ayuda solidaria, fue una iniciativa del espacio Unidos y Organizados, de la que también participaron la Cruz Roja, Cáritas, Un Techo para mi País, Banco de Alimentos, iglesias evangélicas y sociedades de fomento, entre otras.
En los distintos centros de asistencia se repartieron 233.632 litros de agua, 10.507 colchones, 16.754 frazadas, 18.500 bultos de ropa, 202.459 kilos de comida, 330.382 unidades de pañales, 27.713 artículos de limpieza, 98.910 litros de leche y se asistieron a 106.500 familias.
Miércoles, 2 de abril de 2014
|