CRÍTICO En una durísima respuesta a la Sociedad Rural, Capitanich desafió a Etchevehere a que se presente en el 2015 Jorge Capitanich dejó el acartonado estilo de sus conferencias de prensa diarias para responder con firmeza el discurso del presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Etchevehere, en la tradicional ceremonia de inauguración de su exposición, que se realizó el sábado pasado. Allí el dirigente agropecuario elevó fuertes críticas contra el Poder Ejecutivo y se refirió a la situación procesal de Amado Boudou. "Nunca se sabe si ellos representan un interés político partidario, político personal o la tradicional línea histórica de la Sociedad Rural que es de la oligarquía vernácula de nuestro país, que apoyó todo los golpes militares", introdujo el jefe de Ministros tras la consulta de un periodista de radio Continental.
Y continuó: "Ellos que son cómplices de los crímenes de lesa humanidad, que apoyaron a la dictadura militar más genocida de la historia, que nunca jamás denunciaron la corrupción de la dictadura ni de sus socios o acólitos ahora pretenden ser adalides de la moral pública. La caridad empieza por casa. Si están tan preocupados por la pobreza y el empleo, por qué no empiezan dándole dignidad a sus trabajadores". "¡Es muy importante empezar por casa, señor Etchevehere! ¿Por qué tiene semejante denuncia por trabajo esclavo?", se preguntó el funcionario.
Durante su discurso del sábado, el presidente de la Sociedad Rural aseguró que la corrupción es "intolerable para todos los que se levantan al alba para trabajar y no para fabricar billetes o apropiarse de empresas ajenas". El mensaje recibió un fuerte respaldo de los presentes.
Capitanich también brindó una respuesta "desde el punto de vista político". Destacó los números del sector agropecuario de los últimos diez años y los contrastó con la frase de la "década depredada" que utilizó Etchevehere para describir la situación del campo.
Además aclaró que las reservas del Banco Central no se esfumaron sino que se utilizaron para pagar u$s43 millones de deuda externa. "Es la deuda que generaron sus socios, acólitos, responsables de gestiones anteriores. Lo que se hizo fue un uso estratégico de reservas para pagar la deuda que generaron otros gobiernos, señor Etchevehere", replicó Capitanich.
"Señor presidente de la Sociedad Rural, no me cabe la menor duda de que sus opiniones están en línea con lo que siempre han pensado: un país para un puñado, para unos pocos, para una oligarquía vernácula", concluyó Capitanich. Y desafió: "Utilizan esa tribuna porque no son capaces de ir a elecciones. Me gustaría que tengan el coraje de ir a elecciones. Queremos saber los argentinos cuántas personas lo votan. Participen el próximo año 2015 así los argentinos pueden votar un candidato de la Sociedad Rural; ojalá que se presenten".
Lunes, 28 de julio de 2014
|