Jueves 10 de Abril de 2025
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
AMÈRICA LATINA
Qué país tiene la tasa de presos más alta del mundo y cuál es el de América Latina
Uno es la mayor economía del mundo y el otro es el país más pequeño de América Latina.

Y ambos tienen algo en común: encabezan la lista de las naciones con la mayor tasa de personas en prisión en el mundo.
Son Estados Unidos y El Salvador, los cuales ocupan el primer y el segundo lugar en este ranking mundial que establece la proporción de población tras las rejas por cada 100.000 habitantes.

Las nuevas cifras que publicó a finales de abril el gobierno de EE.UU. ponen a ese país en el primer lugar.

Los números indican que a finales de 2016 había 2,16 millones de personas en prisiones federales y locales, lo cual se traduce en una tasa de 655 presos por cada 100.000 habitantes.

Este primer lugar mundial coincide con la tasamás bajaregistradaen los últimos 20 años, según un análisis del centro de investigaciones sociodemográficas Pew Research Center.

Después de EE.UU., el segundo lugar lo tiene El Salvador, el país más chico de América Latina.

A pesar de que tiene una población 50 veces menor a la de EE.UU., hasta principios de este año había 39.274 personas encarceladas, según el informe World Prision Brief.

El documento es elaborado por el Instituto de Investigación de Política Criminal (ICPR, por sus siglas en inglés), un centro privado de estudios sobre la materia, el cual arroja una tasa de 614 presos por cada 100.000 habitantes,

Turkmenistán, país de Asia central, aparece en el tercer lugar con una tasa de 583.

El ranking que elabora el ICPR considera de forma separada a los territorios bajo control de los países.

Es por eso que Islas Vírgenes de EE.UU. aparece aparte y se ubica en el cuarto lugar a nivel mundial, con una tasa de 542 presos por cada 100.000 habitantes (su población es de 143.000 personas).

Con una tasa de 514 aparece en quinto lugar Maldivas, la pequeña nación insular ubicada al sur de India.

El Pew Research Center advierte que la falta de datos oficiales, o el hecho de que haya personas en detención bajo causas indeterminadas, es un obstáculo para determinar el lugar de algunos países.

En China, por ejemplo, hay cerca de 1,6 millones de presos en una nación de casi 1.400 millones, lo que pone a este país en el lugar 134 del mundo, con una tasa de 118 por cada 100.000 habitantes.

Sin embargo, se estima que en ese país también hay 650.000 personas en centros de detención administrativa, lo cual interfiere con el cálculo real de personas privadas de su libertad por el gobierno.

Qué ocurre con América Latina

En sexto lugar de este ranking aparece Cuba.

A pesar de que la nación no publica sus datos oficiales con regularidad, el ICPR cita al diario oficial Granma el cual indicó en mayo de 2012 que había 57.337 prisioneros, lo que se traduce en una tasa de 510 por cada 100.000 habitantes.

Panamá ocupa el lugar 17 con una tasa de 390, seguido de Costa Rica (19), con un ratio de 374.

México, país que atraviesa complejos problemas de inseguridad en la última década, se ubica en el lugar 97del mundo con una tasa de 165. El país registró un descenso respecto a la tasa cercana a 200 presos por cada 100.000 habitantes que sostuvo entre 2006 y 2014.

La nación con más población en la región, Brasil (207 millones), se ubicó en el lugar 26: con 675.850 prisioneros, su tasa es de 325. Le sigue Uruguay, que con solo 3 millones de habitantes alcanza una tasa de 321.

Otros países desarrollados

Además de tener la tasa más alta del mundo, Estados Unidos también tiene el mayor número de prisioneros en el mundo con más de 2,1 millones, según los últimos datos oficiales.

Los crímenes en EE.UU. han disminuido "drásticamente" en las últimas décadas, a pesar de que hubo un aumento de delitos violentos entre 2014 y 2016, dice el Pew Research Center.
"Así como el crimen ha disminuido, también lo han hecho los arrestos: la tasa de arrestos a nivel nacional ha disminuido constantemente en los últimos años y está muy por debajo de lo que era en la década de 1990", añade.

Entre los países con más presos está también China con 1,6 millones, pero como el Pew Research Center señala, en la nación asiática hay más de 650.000 personas detenidas en centros administrativos.

Sumadas esas cifras superan a la población encarcelada de EE.UU.

Al considerar solo las tasas por cada 100.000 habitantes, la de EE.UU. resulta notablemente alta respecto a otras de las economías más grandes del mundo.

En Rusia hay una tasa de 413 presos por cada 100.000 habitantes, con casi 600.000 personas tras las rejas.

En Australia,la tasa es cuatro veces menor que la de Estados Unidos, y se reduce aún más en los casos de países como Reino Unido (Inglaterra y Gales, con 141), Canadá (114), Francia (102), Alemania (78) o Japón (45).


Miércoles, 9 de mayo de 2018
...

Volver

POLITICA SALARIAL EN CORRIENTES
Haberes de marzo: Con aumento, Valdés confirmó cronograma de pago entre el 25 y 31
Economía | El gobernador Gustavo Valdés confirmó los días de liquidación del sueldo. Alcanza a los agentes de la administración pública provincial, activos, jubilados y pensionados.
APERTURA OFICIAL
En Corrientes, se desarrolla la 170º Asamblea del Consejo Federal de Turismo
Política | El secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, dejó oficialmente inaugurada esta mañana en Corrientes, la 170º Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Turismo, evento que se lleva a cabo en el Salón del Hotel de Turismo
EN LA PREVIA AL 247° ANIVERSARIO DEL NATALICIO DEL LIBERTADOR
En Yapeyú, el Gobernador entregó viviendas e inauguró pavimento
Política | Continuando con su jornada por el interior provincial, el gobernador Gustavo Valdés entregó 10 viviendas en el barrio "Padre Antonio Sepp" y se comprometió a construir 30 hogares más.
Ministerio de Salud
La Provincia continúa fortaleciendo los servicios del hospital Juan Pablo II
Política | El Ministerio de Salud Pública, entregó equipamiento para la institución pediátrica. La directora, Silvana Aguirre Serantes, detalló la importancia de cada recurso.
Las Marías
El Comando Operativo de la Provincia actúa fuertemente por cielo y tierra en el incendio de Playadito
Política | Sobre Ruta 71, en un galpón de la cooperativa Playadito se desató en horas de la siesta de este sábado un incendio.
MODERNIZACIÓN
Habilitaron teleconsultas pediátricas virtuales para casos leves
Política | La dirección de Telesalud de la cartera sanitaria, junto al hospital Juan Pablo II, tienen a disposición de la comunidad un número para consultas. En el mismo, se dará un turno para evacuar dudas a través de un Zoom con un pediatra.
APUESTA A LA CULTURA
Valdés supervisó las obras de remodelación integral del Anfiteatro Cocomarola
General | De cara a la edición 34 de la Fiesta Nacional del Chamamé, que iniciará este viernes 17, este martes al mediodía el gobernador Gustavo Valdés recorrió las instalaciones del Anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola
EN LA CATEDRAL
Valdés acompañó la asunción de Larregain como nuevo Arzobispo de Corrientes
Religiosas | El gobernador Gustavo Valdés participó de la asunción de José Adolfo Larregain como Arzobispo titular de la Arquidiócesis de Corrientes, sucediendo de esta manera a Monseñor Andrés Stanovnik.
DESDE EL JUEVES HASTA EL SÁBADO EN CAPITAL
Emprendedores de la provincia ofrecerán sus productos en la Feria Navideña "Hecho en Corrientes"
Política | El Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio invita a toda la comunidad a la Feria Navideña “Hecho en Corrientes", un evento que reunirá lo mejor del talento y la creatividad de los emprendedores en un espacio para disfrutar de productos originales
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -