#Cuéntalo #Cuéntalo: un fenómeno social contra las desigualdades y la impunidad El fenómeno #Cuéntalo, a partir del cual miles de breves relatos de situaciones de violencia de género de distinto tipo se volcaron a la red social Twitter, fue analizado ayer en el programa Equipo de Noticias, que se emite por 13 Max TV. Una de las invitadas fue Leticia Gauna, delegada provincial del Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo (INADI), para quien el espacio “sirvió para visibilizar que el problema es mucho más grave de lo que pensamos”.
“#Cuentalo es un herramienta que nos dan las redes sociales para que las víctimas puedan animarse a contar lo que les pasó. Son mujeres, niñas, adolescentes y jóvenes muy valientes que usaron esta herramienta, porque evidentemente no encontraron otros espacios para poder contar estas historias”, analizó Gauna.
De igual modo, afirmó que el fenómeno “sirvió para visibilizar que el problema es mucho más grave de lo que pensamos, que existen pactos de silencio que existen históricamente para que estos hechos puedan concretarse…es decir, que hay un caldo de cultivo en la sociedad que permite que estos hechos sucedan y salgan impunes”.
“Esta es una manera de decir basta y ponerle fin a la impunidad. Más allá del impacto que el relato tenga o no en la Justicia. Nos interpela a todos, algo está pasando y algo ha pasado históricamente para que estos agresores salgan impunes”, agregó.
Al programa también fueron invitados el Dr. Jorge Buompadre; la directora de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud Pública, Graciela Pianalto; y la referente de la Multisectorial de la Mujer, Karina Elizabeth Cardozo.
“Más allá de probar el hecho en sí, las víctimas puedan encontrar un espacio para expresarse, para que se atrevan valientemente a contar lo que se han guardado y lo que sus vínculos hacen que callen”, señaló Cardozo.
Dada la masividad del fenómeno, puesto que solo en Argentina fueron más de 340 mil mujeres las que se atrevieron a contar su historia, Gauna dijo: “Estos debería hacernos reflexionar sobre qué nos está pasando como sociedad, cuál es este momento que hace que las mujeres usen las redes sociales para denunciar y por qué no lo hicieron antes”.
“Recordemos que el acceso a la Justicia, no es para todos y todas por igual. Para las mujeres del interior y el campo, es mucho más difícil el acceso a la justicia”, recalcó. Es que para la delegada del INADI y militante de género, hay que interpretar este fenómeno de las redes como un producto también de las desigualdades y la discriminación que sufren las mujeres en Latinoamérica
“Las mujeres se encuentran con grandes obstáculos para acceder a derechos básicos como el agua potable, trabajo, y acceso a la justicia. Los denunciados son hijos sanos del patriarcado que muchas veces salen impunes”.
#Cuéntalo
Nació en España. Fue una propuesta del movimiento de mujeres que surgió cuando la justicia española, en el fallo del juicio contra “La Manada”, calificó como “abuso” un caso de violación grupal contra una joven de 18 años que había implicado penetración y sexo oral, bajo el argumento de que la víctima no había ejercido resistencia física contra los cinco hombres que la sometieron.
La impunidad del fallo, que terminaba poniendo el ojo en la reacción de la víctima y no en la violencia de los victimarios y se vieron beneficiados, impulsó masivas movilizaciones y movió a mujeres de todo España a contar públicamente situaciones de violencia que les había tocado vivir o que conocían.
La campaña llegó a Argentina y se convirtió en el país que más testimonios registró bajo el hash tag. Más de 340 mil mujeres argentinas pusieron en palabras lo que otras mujeres, sus madres, sus amigas, sus hermanas no se animaban a publicar. O sus propias historias. Femicidios, abusos sexuales, situaciones de acoso. Y un lazo común se repetía “me obligaron a callar”, “no me creyeron”.
Martes, 8 de mayo de 2018
|