EN PASCUAS Operativo Pascuas: intensificamos los controles y evitamos que casi 700 kilos de marihuana lleguen a destino Una camioneta gris circulaba a gran velocidad por las rutas de Corrientes. Un efectivo de la Gendarmería advirtió la situación y realizó señales luminosas con su linterna para que detuviera su marcha. El sospecho se desesperó, embistió su puesto e intentó darse a la fuga. Cumpliendo las instrucciones del Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich, el gendarme alertó al resto del personal y comenzaron un operativo que finalizó con el decomiso del cargamento de marihuana.
“Esta incautación fue posible gracias al refuerzo de los controles y al despliegue estratégico de las fuerzas federales en las áreas fronterizas. Todos los días, a cada momento, sin importar la fecha, patrullamos la frontera para impedir que la droga ingrese a las casas de los argentinos”, expresó la ministra Patricia Bullrich, quien instruyó políticas expresas a la Secretaría de Seguridad que encabeza Eugenio Burzaco.
El seguimiento fue realizado por miembros de la Sección San Cosme de la Gendarmería Nacional Argentina -institución que comanda Gerardo Otero-, quienes lograron detener al vehículo a la altura del paraje Rareza Vegetal. El narco quedaría así sin salida, viéndose en la obligación de cambiar rápidamente de plan para lograr escapar. Fue entonces cuando observó la zona montuosa. Allí no podrían seguirle el rastro, pensó. Corrió, se adentró en ella, pero al poco tiempo sería aprehendido.
En la camioneta, y dentro de diversos bultos, se encontraba una gran cantidad de paquetes rectangulares, tipo ladrillo, de los cuales emanaba un fuerte olor. Con la presencia de testigos, se comprobó que en su interior había 605 kilos de marihuana. A instancias del Juzgado y la Fiscalía Federal, se trasladó lo decomisado y al detenido al asiento de la unidad.
Por otra parte, ayer, en un nuevo operativo, integrantes del Escuadrón 57 de la Gendarmería incautaron durante el mediodía 72 kilos de marihuana y 1 de cocaína, en la localidad de Santo Tomé. Fue producto de las tareas de inteligencia criminal: tenían el dato de que un auto dorado, con tres ocupantes, trasladaría a esa hora, rumbo a la provincia de Buenos Aires, dichas cantidades de estupefacientes.
Con esa información, los uniformados montaron un operativo cerca de la Ruta Nacional 14, a la altura del kilómetro 748. Emplazaron puestos de control, reforzaron la presencia y detuvieron a un vehículo con esas características. El gendarme se acercó al conductor, y éste supo que ya no había salida. Al revisar su baúl, encontró un doble fondo. Ahí estaba la droga, oculta en 254 envoltorios.
El automóvil quedó secuestrado. Sus ocupantes, dos mujeres y un hombre, todos de nacionalidad paraguaya, permanecerán detenidos, a disposición del Juzgado Federal de Paso de Los Libres.
Los procedimientos estuvieron enmarcados dentro del Operativo Conjunto Abierto de Frontera, que coordina la Subsecretaría de Control y Vigilancia de Frontera dirigida por Matías Lobos. Su objetivo: promover el trabajo en equipo entre la Gendarmería Nacional, Policía Federal, Prefectura Naval, Policía Aeroportuaria y la Policía de Corrientes para reforzar la lucha contra el narcotráfico. En lo que va del año, ya llevamos incautadas más de 13 toneladas de marihuana en Corrientes.
Lunes, 2 de abril de 2018
|