EEUU El dólar en el mundo cayó a su nivel más bajo en tres años frente a una canasta de seis grandes monedas El dólar se depreció este miércoles hasta tocar su nivel más bajo en tres años, luego de que el secretario de Comercio estadounidense haya comentado que veía con buenos ojos la debilidad de la divisa.
Los inversores internacionales, que dudan ante la agenda proteccionista de Donald Trump, vendieron sus inversiones en dólares y prefirieron otras monedas.
El índice dólar, que mide al billete verde frente a una cesta de seis grandes divisas (el euro, el yen japonés, la libra esterlina, el dólar canadiense, la corona sueca y el franco suizo), cayó bajo el umbral de 90 por primera vez desde diciembre de 2014. Sobre las 14 GMT, había cedido un 0,77% hasta las 89,2 unidades.
El euro tocó un máximo de tres años de 1,2365 dólares, mientras que la libra esterlina subió a 1,4180 dólares, su nivel más alto desde el referendo de junio de 2016 en el Reino Unido sobre su membresía en la Unión Europea. Frente al yen, el dólar se depreciaba un 0,81%, a 109,38 yenes, tras caer debajo del umbral de los 110 yenes por primera vez en cuatro meses.
Las ventas del dólar aumentaron luego de que el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo en el Foro de Davos que recibía con beneplácito la debilidad de la divisa, por considerarla positiva para el comercio estadounidense.
Aunque matizó su declaración afirmando que el dólar es uno de los mercados más líquidos del mundo, y lo que ocurra a corto plazo no les preocupa, los inversionistas mantenían su preocupación por la agenda "America First" ("Los Estados Unidos primero") de la Casa Blanca.
"Los comentarios de Mnuchin han contribuido (a la debilidad del dólar), pero ciertamente no la iniciaron", comentó el analista cambiario Stephen Gallo, de BMO Capital Markets, en Londres.
En tanto, funcionarios de la Casa Blanca dijeron el martes que Trump usará su discurso en Davos el viernes para remarcar sus políticas, bajo las que ha amenazado con abandonar el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte y ha retirado al país del Acuerdo global sobre cambio climático y del Acuerdo Transpacífico y ha criticado a entidades globales, incluyendo a Naciones Unidas y la OTAN.
Miércoles, 24 de enero de 2018
|