POSTULACIÓN DEL GÉNERO, COMO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD Nación ratifica su apoyo para que el Chamamé siga traspasando fronteras En la antesala de la apertura de la “28° Fiesta Nacional del Chamamé”, el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, recibió la visita del secretario de Patrimonio Cultural de la Nación, Marcelo Panozzo, y dieron detalles de la postulación del género, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, en el ámbito de la Unesco. El encuentro tuvo lugar en las inmediaciones del Instituto de Cultura, sito en San Juan 546 de Capital, donde se reunieron junto a los precitados funcionarios, integrantes de la Comisión Redactora: Eduardo Sívori, María Gabriela Basualdo y Rosana Romero, entre otros.
Los mismos, expresaron ante la prensa la importancia y las implicancias de la incorporación del Chamamé como Patrimonio Cultural del Mercosur y su postulación para integrar la lista representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
El Patrimonio Mundial constituye una herencia perteneciente a todos los seres humanos, ya que representan hitos materiales y simbólicos trascendentales; en el caso de Argentina es interesante destacar la declaración del tango y el fileteado porteño como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. En este sentido, el chamamé realiza desde el año 2007 un metódico trayecto con la presentación ante la Cancillería Argentina para su declaratoria como Patrimonio Cultural del Mercosur, sugerencia considerada en el año 2016 y aprobada en la ciudad de Buenos Aires el 8 de junio de 2017 en la reunión de la Comisión de Patrimonio Cultural (CPC) del Mercosur.
Palabras de Marcelo Panozzo
Al referirse a los periodistas, el secretario de Patrimonio Cultural de la Nación detalló que “esta importante postulación no puede darse por fuera del ecosistema en el que se desarrolla este bien cultural, por lo que la Nación dio el apoyo técnico para esta postulación ante la Unesco, y los contenidos los aportó la Provincia”.
El mismo funcionario nacional consideró además que “Sudamérica entiende mucho del género”, y que “la declaratoria del Mercosur y el camino de declaratoria de Unesco le darán una proyección internacional al género, en lugares donde nunca se escuchó”.
Sábado, 13 de enero de 2018
|