VECINOS ACUDEN A LAS AUTORIDADES En Concepción, preocupa la construcción de un camino en terreno privado Vecinos de la localidad de Concepción, pobladores rurales, funcionarios y concejales se reunieron para tratar un tema que los puso en alerta, la construcción de un camino para la promoción del turismo, en un terreno privado. Decidieron elevar notas tanto al Concejo Deliberante como a la Cámara de Diputados de la provincia de Corrientes, y desde el Concejo, solicitarán también informes al intendente de Concepción. El viceintendente de Santa Rosa, Juan José Encinas, acompaña la iniciativa.
En un encuentro que se llevó a cabo en Concepción, vecinos de la localidad, funcionarios, concejales y referentes de la lucha por los derechos de los pobladores rurales, manifestaron su descontento por la construcción de un nuevo camino para el desarrollo turístico de los Esteros del Iberá, pero dentro del perímetro de un terreno privado.
Durante el encuentro resolvieron elevar notas ante el Concejo Deliberante de Concepción, y la Cámara de Diputados de la provincia. Piden, básicamente, información oficial sobre los motivos que dieron lugar para que se resigne la donación de Hacienda San Eugenio a la Municipalidad de Concepción, para construir un camino que conduzca al centro de los Esteros del Iberá, y comenzar a construir, sin embargo, un camino en un terreno privado, en el marco de un acuerdo con el empresario estadounidense, Douglas Tompkins.
“Se cambió todo lo que ya estaba proyectado, y están haciendo un camino por otro lado, y van a pasar por el campo de Tompkins. Estamos preocupados y por eso vamos a convocar a todos los referentes sociales, políticos y organismos no gubernamentales que apoyan los reclamos en esa zona desde un principio”, indicó Encinas, quien dijo que se necesita contar con información certera, para que los Municipios de la zona “no quedemos mirando como los privados explotan el turismo”
“Queremos saber quien está a cargo de la obra, cómo se va a hacer, cómo va a ser en definitiva el camino que están construyendo, porque no queremos mas caminos con tranqueras y alambrado, teniendo un terreno donado para la Municipalidad. Pero nadie nos brinda información y estamos realmente en alerta”, explicó uno de los vecinos que participó de la reunión, Raúl Valenzuela.
Del encuentro participó también el viceintendente de Concepción, Federico Aguirre, quien se comprometió a tratar de conseguir información a través del Concejo Deliberante. “Desconocen nuestra lucha por un camino público, para explotar el turismo, pero a través de un camino sin tranqueras, nuestro intendente tampoco no nos informa nada”, advirtió Valenzuela. En la reunión, vecinos de la localidad manifestaron también su preocupación por la propuesta de una Fundación que se habría ofrecido “para reformar la plaza municipal”.
“Desconocemos qué es lo que van a hacer, no queremos que hagan en Concepcion las cosas que hicieron en la plaza de Carlos Pellegrini, por ejemplo, y por eso vamos a presentarnos ante el Concejo, la Legislatura, y convocamos nuevamente a todos los que escuchan nuestros reclamos desde el Iberá, para que nos respalden en esta nueva avanzada sobre nuestros derechos”, agregó Valenzuela.
Miércoles, 23 de julio de 2014
|