A PREPARARSE PARA RECIBIR AGOSTO “Chake el Bicho, tomá Caña con Ruda”, ya prepara su séptima edición Mientras se macera la vacuna folklórica en Virasoro se ultiman los detalles para celebrar el séptimo festival “Chake el Bicho, tomá caña con ruda”, esta fiesta popular que recupera el rito de beber el brebaje todos los primero de agosto "para combatir males". La convocatoria, para disfrutar y compartir como cada año este encuentro con la tradición, está hecha para el jueves 31 de julio a partir de las 20.00 horas en el Gimnasio Municipal, con entrada libre y gratuita
“Chake el Bicho, tomá caña con ruda” nació en el año 2008 como parte del proyecto de “Revalorización de las prácticas tradicionales correntinas” desarrollado por la Comisión de Cultura del PEV 2013, y desde entonces es organizado en forma conjunta con la Municipalidad de Virasoro.
Como en las ediciones anteriores al tradicional rito, de recibir agosto con “tres tragos de caña con ruda”, se suman espectáculos diversos, como la presentación de danzas regionales, artesanías, agrupaciones tradicionalistas, gastronomía y festival artístico, con la participación de conjuntos chamameceros locales e invitados.
“Cuando comenzamos no seríamos más de doscientos los que nos reuníamos, pero el año pasado esa cantidad ya llegaba casi a las dos mil personas y lo más importante es que mucha personas recuperaron esta tradición y hoy la comparten en familia”, decía uno de los organizadores al tiempo que agregaba “nuestro objetivo es mantener siempre vivas nuestras costumbres y estamos convencidos que en este caso lo estamos logrando”.
Programa
A las 20:00 horas quedará habilitado el ingreso al público para disfrutar de la exposición de artesanías mientras se espera, a las 21:00, el inicio del festival artístico.
Grupos de danzas folklóricas abrirán como cada año el espectáculo, para luego dar espacio al desfile de grupos musicales, y como es costumbre con marcada presencia del “estilo tarragocero” que identifica a esta fiesta.
Cuando el reloj marque el primer minuto del 1 de agosto, llega el momento de compartir con todos los presentes los “tres tragos de caña con ruda”, preparadas de diversas formas: la tradicional o bien otras con azúcar quemada, miel, cascara de naranja, anís en grano y algunas novedosas que se presentan en cada edición.
Durante toda la noche se difundirá en pantalla gigante todo el significado de esta “tradición milenaria” y los secretos que tiene preparar la “vacuna folklórica, para que el que no la conozca pueda salir sabiendo un poco más.
La tradición
El rito de beber "caña con ruda" tiene su origen en la tradición guaraní de Corrientes y Chaco, y es celebrado todos los 1º de agosto para combatir los males que podrían llegar con este mes.
Según las informaciones que surgieron en la época de la conquista, en agosto se producían grandes lluvias, las que, agregando el frío estacional, provocaban enfermedades.
Muchas aldeas quedaban diezmaban por las pestes y los nativos encontraron la forma de combatir los males, a través de sus chamanes elaboraron un remedio consistente en mezclar hierbas con licores, que debía beberse al comenzar la estación de las lluvias chaqueñas.
El encuentro de culturas, cambió los componentes, llegando a nuestros días con caña de azúcar y hojas de ruda. La ruda es una planta muy conocida en todo el país, que se caracteriza por un olor muy penetrante y a la cual la creencia popular le atribuye propiedades mágicas y terapéuticas.
Entre las primeras, las de alejar la mala suerte, por lo que es común verla en los jardines o plantada en macetas; también es utilizada como amuleto y se lleva un pequeño gajo en el bolsillo avalando la creencia de que ahuyenta a los espíritus maléficos.
Otros consideran que una ramita de ruda colocada debajo de la almohada del cónyuge poco cariñoso, cambia su actitud haciéndolo mimoso.
Algunos médicos antiguos han hablado de las virtudes de la ruda para calmar la fiebre producida por picaduras de avispas, hasta ser efectiva para demorar los efectos del veneno inyectado en una mordedura de víbora.
Es costumbre popular muy arraigada en el norte de nuestro país, poner a macerar hojas de ruda en una botella con caña de azúcar y el 1° de agosto tomar una copita en ayunas, como preservativo para evitar enfermedades el resto del año.
El 1° de agosto es un día especial en diversas culturas, porque se honra a la Pacha Mama (Madre Tierra), como nutriente de la fecundidad de los campos y de la buena cosecha, resabio de la mitología incaica y trasladada a las comunidades del noroeste argentino y zonas andinas.
Martes, 22 de julio de 2014
|