UNNE La UNNE promoverá acciones para la accesibilidad urbana y edilicia La Universidad Nacional del Nordeste y el Consejo Profesional de la Ingeniería, Arquitectura y Agrimensura de Corrientes ratificaron un acuerdo marco de trabajo institucional, que incluye la implementación de acciones para promover la accesibilidad urbana y edilicia. El acuerdo fue firmado por la Rectora de la UNNE, profesora María Delfina Veiravé, y el presidente del Consejo Profesional de la Ingeniería, Arquitectura y Agrimensura de Corrientes (CPIAyA), Alejandro Botello, y representa la continuidad de un vínculo de trabajo de años entre ambas instituciones.
El objetivo del acuerdo ratificado, además de brindar un encuadre legal a las acciones conjuntas, es poder intensificar los proyectos comunes en formación profesional, sensibilización y concientización, investigaciones y desarrollos tecnológicos, transferencia de servicios tecnológicos, pasantías, en la que participen docentes, no docentes, investigadores y estudiantes universitarios, así como matriculados y el personal del Consejo CPIAyA.
Una de las principales temáticas que se abordará tras el nuevo acuerdo, mediante un convenio específico, será la de “accesibilidad urbana y edilicia” para garantizar derechos a la comunidad en general y principalmente en las personas con discapacidad.
La UNNE, a través de la Cátedra Libre “Diseño Universal e Inclusión” asesorará al consejo profesional para capacitar y abordar la problemática de la Accesibilidad y el Diseño Universal entre sus matriculados.
Además ambas instituciones aspiran a conformar un espacio permanente de debate y trabajo, en contribuir concretamente en cambios para avanzar hacia una sociedad más inclusiva y adaptada.
La Rectora de la UNNE destacó la importancia de seguir trabajando con una institución con el CPIAyA que representa a campos profesionales que con estratégicos para atender temáticas de vacancia y prioritarias para Corrientes y la región.
Comprometió la participación de equipos de trabajo del Rectorado de la UNNE en espacios de debate, diseño e implementación de propuestas conjuntas, y en especial instó a la vinculación con las unidades académicas afines como las facultades de Arquitectura y Urbanismo, Ingeniería, y Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura.
Indicó que la temática de accesibilidad universal forma parte de un trabajo minucioso que la UNNE viene realizando, que incluye la formación en la temática a alumnos y graduados, por lo que el acuerdo con el consejo posibilitará incorporar en el abordaje a más profesionales que están ejerciendo la profesión en Corrientes.
Por su parte, el titular del CPIAyA, ingeniero Javier Mario Botello, señaló que el consejo viene trabajando con énfasis en la cooperación con diversas instituciones que posibiliten la jerarquización de todos sus matriculados en general así como realizar aportes a las demandas de la comunidad.
Sobre la temática de accesibilidad, indicó que representa una de las cuestiones actuales de mayor relevancia, y la vinculación con la UNNE será determinante para poner en marcha proyectos que contribuyan a garantizar a todas las personas el pleno derecho del goce de los espacios públicos y las edificaciones.
Participaron además de la firma del acuerdo el Secretario General de Relaciones Interinstitucionales de la UNNE, arquitecto Gustavo Tripaldi; el titular de la Cátedra Libre “Diseño Universal e Inclusión”, arquitecto Julio Putallaz; el Subsecretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNNE, doctor Juan Pablo Roux; y los miembros del CPIAyA, ingeniera Silvia Brum, arquitecta Celia Castañeda, agrimensor Ricardo Alegría y el arquitecto Emilio Moralez Hanuch.
Jueves, 9 de noviembre de 2017
|