TANGO, HOMENAJES Y DIÁLOGO CON AUTORES Un día especial para celebrar con amigos en la Feria del Libro En el cierre de la cuarta edición de la Feria Provincial del Libro, este domingo 20, Día del Amigo, el predio del Colegio Gral. San Martín, fue un ámbito placentero para celebrar la fecha al ritmo del 2x4 marcando la culminación del Festival de Tango. También se rindió homenaje a la figura y la obra del extinto escritor paraguayo Augusto Roa Bastos, laureado con el Premio Cervantes en el año 1983. Por su parte, Graciela Fernández Meijide, destacada activista en la temática de Derechos Humanos y política argentina, brindó, junto al periodista Oscar Muiño, un panorama sobre la realidad política y social en el mundo y Latinoamérica en la década de los ’70, previa al advenimiento de la Democracia en Argentina. “Libros en Diálogo” recibió con los brazos abiertos durante su última jornada a cientos de visitantes de toda la región que se aventuraron en el vasto universo de las letras, a través de las distintas propuestas, actividades, charlas y talleres que se llevaron a cabo desde las 14 de hoy, de acuerdo a la programación diseñada pensando en toda clase de público por el Instituto de Cultura de Corrientes, a cargo de la organización del evento.
Iniciaron “Las Abuelas Cuentacuentos”, siguiendo luego con Mágica Cenicienta, un taller de radio, “Primaria Digital” del Consejo de Educación, “Guaraní para escritores” y “Soltando Alas”, por citar sólo algunas de las muchas actividades previstas.
Tras la presentación de “Mantilla, pueblo y memoria” y un “Recorrido del Alma”; el arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik tuvo también un espacio para la reflexión; continuando la programación con las “Scherezades del Paraná”, entre otros atractivos de la Feria.
A las 17, tuvo lugar la presentación de la antología “La médula de la palabra prodigiosa”, que reúne la obra de Jorge Sánchez Aguilar, distinguido por su trayectoria durante el acto que el pasado jueves marcó la apertura de la Feria.
Por su parte, un homenaje al escritor paraguayo Augusto Roa Bastos se realizó a partir de las 18,30 en el Salón Auditorio del establecimiento, con la presencia de miembros de la fundación homónima con sede en Asunción del Paraguay.
En primer término, el vicepresidente de la entidad Víctor Flecha, realizó un análisis de “Yo, el Supremo”, que a su entender representa la obra cumbre del extinto escritor galardonado con el premio Cervantes. Se trata, dijo sobre la misma, de “un discurso, una reflexión, un análisis sobre el poder. Es una obra de prosa extraordinaria con un vocabulario vastísimo que indaga en los meandros que tiene el poder y todas sus manifestaciones”, ponderó el referente de la Fundación Roa Bastos.
A su término, el poeta paraguayo Víctor Casartelli, se refirió a la obra poética del escritor y recitó fragmentos de la elegía “Adiós a Herib Campos Cervera” y “Nocturno paraguayo” del poemario “El naranjal ardiente”.
Se encontraba presente en el auditorio el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero; quien en la oportunidad fue receptor de un obsequio de la Fundación consistente en una decena de libros de Roa Bastos y de otros autores que hacen alusión a su obra, como así también a la historia de la tierra guaraní.
A las 19,30, Graciela Fernández Meijide, acompañada por el periodista Oscar Muiño, entablaron un diálogo abierto que luego se extendió a toda la audiencia, que pudo formular preguntas relacionadas a la temática.
En la ocasión se habló sobre lo acontecido en la década de los años ’70, especialmente en América Latina y la República Argentina. El dialogo (o la falta de él) y la violencia de tipificar entre “malos” y “buenos”; la juventud, a la que en la mayoría de los casos “se manda a mirar por el espejo retrovisor y no se le habla de futuro ni se habla con la juventud”, expresó Fernández Meijide.
“Me propuse que la Dictadura no me iba a reducir a ser solamente la mamá de Pablo”, señaló en otra parte de su exposición la referente política. “A mí, personalmente, me ayudó el diálogo con los otros, gente solidaria, con convicciones religiosas y éticas, para poder entender lo que era la política de ese momento”.
“La agresión permanente –indicó la autora de “Derecho a la esperanza”- hay un punto que produce resistencia. En una organización política, como en toda organización, el diálogo es indispensable”.
Y concluyó diciendo: “Nuestros jóvenes no tienen que mirar para atrás, tienen que mirar hacia adelante. El futuro es hoy, ya”, afirmó Graciela Fernández Meijide, en el cierre de la 4ta. Feria Provincial “Libros en diálogo”.
Lunes, 21 de julio de 2014
|