AGUA POTABLE EN CADA HOGAR Desarrollo Social monitoreó el uso de los equipos de biopotabilización en familias rurales Este lunes técnicos del Programa Agua Potable en cada Hogar, perteneciente al Gobierno provincial a través del Ministerio de Desarrollo Social, junto a los referentes de las localidades de Tabay y Tatacúa, visitaron a las familias que habían recibido los equipos biopotabilizadores. El mencionado Programa tiene por objetivo el acceso al consumo de agua potabilizada para familias rurales de Corrientes y además, tiene como prioridad a las personas con discapacidad.
El organismo ejecutor es el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia en coordinación con el Ministerio de Salud Pública, a través del Área Atención Primaria de la Salud, y el Ministerio de Hacienda a través de la Dirección de Estadísticas y Censos. En esta ocasión, los técnicos de la primera cartera nombrada, visitaron a familias de las localidades de Tabay y Tatacua con el fin de realizar el monitoreo. Durante la jornada se aplicó una encuesta de evaluación para corroborar el funcionamiento y la calidad del producto, como también la aceptación del uso por parte de las familias.
Es un cambio de hábito cultural para los pobladores rurales el hecho de consumir agua potable a través de este sistema. En este marco, los equipos se entregaron en el mes de julio en esta zona.
En cada localidad existen Centros Ejecutores del Programa Agua Potable en Cada Hogar y cuenta con referentes, que tienen la misión de realizar el seguimiento de las familias, se ocupan de la reposición de filtros y pastillas cada 3 meses; en este caso la primera reposición ya se llevó a cabo en octubre. En Tatacuá, Desarrollo Social trabaja con el Municipio, a través de Pablo Romero y en Tabay con el Hospital, a través de Iván Álvarez.
El contacto directo con cada una de las familias beneficiadas durante la visita, sirvió para aclarar dudas en cuanto al uso de los equipos y evaluar el mejoramiento de la calidad de vida de las familias. Vale recordar que estas familias no tienen acceso a la red de agua potable y anteriormente al uso de los equipos, consumían agua proveniente de ríos, arroyos, pozos o aljibes sin potabilizar, con el riesgo latente de enfermedades hídricas tales como gastroenteritis, tifoidea, hepatitis y microorganismos parásitos, lo cual atenta contra la calidad de vida de las personas que habitan fuera de los centros urbanos.
Miércoles, 8 de noviembre de 2017
|