TRASCENDENTAL La Presidente destacó las visitas de Xi Jinping y Putin: "Es hora de valorar esta oportunidad" Por Twitter, Cristina Kirchner repasó los convenios que firmó con sus pares de China y Rusia. También reiteró el pedido que surgió en la cumbre de los BRICS para "poner en orden unas finanzas internacionales desquiciadas"
La presidente Cristina Kirchner usó su cuenta de Twitter para repasar lo que fue una semana que la mantuvo ocupada principalmente en las relaciones internacionales: "Siete días de muchísimo trabajo, pero qué importante para la República Argentina en lo económico, en lo político, en lo estratégico, para el presente y el futuro de nuestro país", señaló.
En una catarata de tuits, la mandataria subrayó la importancia de la visita su par ruso, Vladimir Putin, con quien suscribió acuerdos en energía, comunicación, judiciales y nucleares con fines pacíficos. Luego hizo lo propio con el viaje de Xi Jinping: "Ayer (viernes), un día que podemos definir como fundacional en las relaciones China-Argentina", escribió.
Uno a uno, mencionó todos los convenios que firmaron ambas naciones, entre los que se destacan las inversiones para la construcción de dos represas hidroeléctricas en Santa Cruz y para mejorar el ferrocarril Belgrano Cargas, más un swap de monedas por u$s11.000 millones.
Además, la jefa de Estado recordó su participación en la cumbre de los BRICS que se celebró en Fortaleza, donde reclamó reformas en los organismos multilaterales de crédito y políticos.
Al respecto, remarcó que ese grupo de países ha constituido "un banco de desarrollo que apunte a lo comercial, a lo infraestructural y a poner orden en unas finanzas internacionales absolutamente desquiciadas".
"Van surgiendo instituciones que cuestionan los organismos multilaterales que no hacen más que complicar la vida de los pueblos", celebró, y agregó que "la aparición de nuevos actores va a permitir a nuestros países nuevas y mejores oportunidades".
"Ya no va a ser posible un mundo donde unos dominen a otros, será el mundo de la cooperación y este deberá ser el nuevo modelo global. Es hora de valorar esta magnífica oportunidad que tenemos en este mundo que vuelve a ser multipolar", culminó.
Domingo, 20 de julio de 2014
|