BÈLGICA Partidos políticos de Bélgica exigieron explicaciones al primer ministro sobre la visita de Carles Puigdemont Una hora después de ser querellado por sedición, el presidente catalán destituido Carles Puigdemont viajó a Bruselas. Rápidamente, diferentes partidos belgas exigieron al primer ministro, Charles Michel, explicaciones sobre la visita del ex líder de la Generalitat.
"Es urgente que Charles Michel dé explicaciones" sobre la visita de la delegación de Puigdemont a Bruselas, indicó a través de Twitter el presidente del Partido Socialista francófono (PS) y antiguo primer ministro belga, Elio di Rupo.
"Bélgica se juega su credibilidad internacional", agregó.
Di Rupo se pronunció así por la visita de Puigdemont, confirmada por el gobierno español, a la capital belga, donde tiene previsto solicitar asilo, según indicó el ex diputado independentista catalán Lluis Llach.
En la misma línea, el Partido Socialista flamenco y los partidos ecologistas Ecolo y Groen instaron a Michel a dar explicaciones, indicó la agencia belga.
Éstos últimos pidieron que el primer ministro comparezca esta semana ante el Parlamento para dar cuenta de la posición de su Gobierno ante la situación en Cataluña.
El viaje de Puigdemont a la capital belga se produjo después de que el secretario de Estado belga para la Inmigración, Theo Francken, miembro de los nacionalistas flamencos de la N-VA, afirmase ayer que el ex presidente de la Generalitat tiene la opción de solicitar "asilo político" en Bélgica.
Michel, en cambio, se desmarcó de esa oferta y aseguró que "no está en el orden del día" de su Gobierno.
A raíz de esas declaraciones de un miembro del gobierno belga, el PS y Ecolo-Groen han pedido al primer ministro dejar clara la "posición oficial" de Bélgica.
Los socialistas flamencos pidieron conocer, igualmente, si Francken está en contacto con Puigdemont.
Consultada al respecto, la portavoz del secretario de Estado de Asilo no quiso hoy hacer comentarios.
Lunes, 30 de octubre de 2017
|