Construcción de instalación ganadera a través del FDR Tres de Abril estrenó un nuevo Corral Comunitario para la zona del Carrizal El acto de inauguración del Corral Comunitario, levantado en un terreno donado por el productor Atilio Ledesma, se realizó poco después del mediodía en la instalación ganadera y con la presencia de pequeños productores, oportunidad en la que además el ministro Vara y Ledesma firmaron la respectiva acta de entrega de la obra. En la concreción una nueva obra que permitirá el desarrollo de una importante zona ganadera en la provincia, el ministro de Producción, Ing. Jorge Vara, inauguró ayer (jueves 19 de abril) un nuevo Corral Comunitario en la localidad de Tres de abril, Departamento Bella Vista. La flamante instalación ganadera, construida a través del Fondo de Desarrollo Rural (FDR), se encuentra emplazada en la zona conocida como el Carrizal, que beneficiará a pequeños productores ganaderos de la zona que cuentan entre todos con alrededor de 15.000 cabezas.
El acto de inauguración del Corral Comunitario, levantado en un terreno donado por el productor Atilio Ledesma, se realizó poco después del mediodía en la instalación ganadera y con la presencia de pequeños productores, oportunidad en la que además el ministro Vara y Ledesma firmaron la respectiva acta de entrega de la obra. De la ceremonia y recorrida de las instalaciones también participaron el secretario de Agricultura y Ganadería, Lic. Manuel García Olano, y el intendente de Tres de abril, Roberto Poelstra, además de pobladores de la zona ubicada al otro lado del pueblo y la ruta.
A la hora de los discursos, el donante de la propiedad agradeció la importancia de esta obra que es “la segunda en la zona en cinco años para los productores ganaderos”, y ahora la responsabilidad es de todo los productores para así “tener estas instalaciones por muchos años más”. Ledesma agradeció también a la Asociación Ganadera Tres de Abril, y requirió al Municipio programas de sostenimiento para la producción.
A su turno, el secretario de Agricultura y Ganadería agradeció al donante del terreno, valoró las dos instalaciones ganaderas y remarcó la constante presencia del Ministerio de Producción en Tres de Abril. “Nunca tenemos que perder de vista que esta obra proviene del Fondo de Desarrollo Rural, una herramienta única en el país, un impuesto que pagamos todos los productores y vuelve en obras”, consignó García Olano.
Luego el intendente Poelstra reconoció que el Ministerio de Producción “es el Ministerio que mejor nos atiende a todos” y “las herramientas que pone están a disposición de cada uno de los productores y solo hay que gestionar”. En ese sentido, mencionó los 26 kilómetros de enripiado, las 500 hectáreas de pasturas, los drenajes, los títulos de propiedad, y varias obras más que “salieron todas del Ministerio de Producción”.
Vara: “hacer lo que hay que hacer”
En la ceremonia de inauguración, más allá del tema Corral Comunitario en particular, el ministro Vara remarcó la constante presencia del Ministerio de Producción en Tres de Abril, sobre todo durante la reciente emergencia hídrica en la que consideró “fundamental la intervención en los drenajes de San Pedro”. “Vinimos durante la emergencia, pero si no se hubiera hecho lo de San Pedro antes de las inundaciones, no se habría podido sacar el agua en el sector Este, desagüe que se hizo con el FDR”, indicó.
Y con respecto a la importancia que tuvo la obra, el ministro dijo que este tipo de acciones “son responsabilidad nuestra y ese es el compromiso, y eso es lo que hay que hacer, sabemos lo que hay que hacer, y no cuesta tanto”. “Son muchos más graves los daños si no se hace”, reflexionó. “Este es un proyecto (de Gobierno) que se votó y plebiscitó y hay que hacerse cargo, y no esperar nueve años –frecuencia con que se repiten las inundaciones- porque estamos en condiciones de solucionarlo, sobre todo cuando tenemos el río tan cerca”, y solo se necesitan “sentido común, inteligencia y operatividad para hacer lo que hay que hacer”, consideró el ministro.
Por último, el ministro volvió a referirse a la importancia del FDR, herramienta que permitió acortar plazos y avanzar rápidamente en obras que a veces tardan más de la cuenta en los procesos administrativos. “Somos productores y nos gusta hacer las cosas rápido, pero en general hemos ejecutado con mucha velocidad y rapidez, y no hay que perder esa tónica en la gestión, sobre todo en la medida que estén los recursos disponibles”, advirtió. “Hay que ejecutar y ejecutar rápido, y esa debe ser la premisa”, concluyó.
Viernes, 20 de octubre de 2017
|