TERRORISMO Israel amplía la ofensiva en Gaza: llamó a otros 18 mil reservistas El jefe de Estado Mayor Conjunto, Benny Gantz, aseguró que el Ejército empleará "la totalidad de la fuerza". Tel Aviv anunció que ya destruyó "decenas de objetivos" terroristas en las intervenciones terrestres El Gobierno de Israel aprobó la movilización de otros 18 mil reservistas para dar soporte a su ofensiva terrestre en la Franja de Gaza, que fue aprobada este jueves por el primer ministro Benjamin Netanyahu.
"Vamos a golpear. Va a ser un ataque combinando las fuerzas aéreas y terrestres", confirmó el jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el teniente general Benny Gantz, quien prometió que el Ejército empleará "la totalidad de la fuerza".
"Nuestras fuerzas operarán en continua coordinación, tanto a lo largo de las rutas de despliegue como dentro de la propia área para lograr el control operativo de la zona, alcanzando objetivos en la Franja de Gaza", añadió Gantz.
En un mensaje dirigido a los generales, destacó que el sistema de defensa israelí permanecerá alerta. "Estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos, usando una fuerza apropiada, como orgullos soldados israelíes", señaló.
En tanto, Tel Aviv anunció que destruyó "decenas de objetivos militares" durante la primera hora de su ofensiva en Gaza.
Según fuentes militares, siete cohetes cayeron en territorio israelí desde la reanudación de la operación terrestre. Los cohetes fueron disparados contra los distritos de Beer Sheva, capital del desierto del Negev, y de Ashkelón, al norte de la franja.
Cinco de los proyectiles fueron derribados en vuelo y otros dos impactaron en zonas deshabitadas del concejo regional de Eshkol, afirmaron.
Por su parte, el jefe en el exilio del movimiento terrorista palestino Hamas, Jaled Mechaal, declaró a la agencia de noticias AFP que la ofensiva terrestre lanzada por el Ejército está "condenada al fracaso".
"Lo que el ocupante israelí no ha logrado realizar con sus ataques aéreos y navales, no lo concretará con su ofensiva terrestre, que está condenada al fracaso", dijo Mechaal, quien tiene su base en Doha.
La operación israelí se inició tras una breve tregua humanitaria, que no fue respetada por Hamas, y luego de que Estados Unidos pidiera a Israel "redoblar los esfuerzos para evitar bajas civiles".
La ofensiva terrestre del Ejército está "condenada al fracaso", dijo un líder de Hamas
Sin embargo, cinco palestinos, entre ellos un bebé de cinco meses, murieron en la madrugada de este viernes como consecuencia de los disparos de blindados israelíes en la Franja de Gaza, según informaron los servicios de emergencia locales. Se trata de los primeros palestinos fallecidos desde que Israel reanudó la intervención terrestre.
La OEA llamó a un cese del conflicto
El secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, pidió este jueves terminar con los bombardeos, al condenar por igual los ataques de Israel y de Hamas y exhortar a las partes que acepten la propuesta de tregua de Egipto.
En ese sentido, Insulza manifestó su "total adhesión al llamado de Naciones Unidas, en seguimiento de la propuesta de Egipto, de cese al fuego y pausa humanitaria".
El secretario general lamentó los bombardeos del ejército israelí, que dejaron desde el 8 de julio más de 240 palestinos muertos, en su mayoría civiles y niños. AFP
Pero también criticó al movimiento islamista, que controla el enclave palestino desde el cual se lanzaron más de mil cohetes contra el territorio israelí.
La Franja de Gaza es una estrecha banda de 360 km2 (45 km de largo y 8 km de ancho de promedio) encerrada entre el Mediterráneo, Egipto e Israel (que bloquean sus pasos fronterizos) y con un elevado índice de pobreza.
Viernes, 18 de julio de 2014
|