... |
|
ALARMA Santa Lucía: Por casos de triquinosis, se decomisó carne porcina Personal del Ministerio de Producción y Trabajo de la provincia y el SENASA con fuerzas vivas, realizaron en la mañana del martes el decomiso y desnaturalización de carne porcina provenientes de las carnicerías de la localidad. El intendente municipal, José Sanánez, se reunirá con los carniceros de la ciudad para llevar adelante acciones conjuntas que prevengan la triquinosis. Además encabezó una conferencia de prensa explicado lo sucedido.El Ministerio de Producción y Trabajo del Gobierno Provincial junto a efectivos de la Policía rural y el representante de Senasa en Santa Lucía, realizaron un operativo de inspección en distintas carnicerías ubicadas por la Av. San Martín de la ciudad. A raíz de esos operativos sorpresivos, se procedió al secuestro de carne porcina que carecía de los certificados de sanidad.
Lo decomisado fue trasladado al Basural Municipal donde se procedió a la desnaturalización. El operativo estuvo encabezado por la Sub Directora de Sanidad Animal Sara Romero y Marcelo Gómez representante de Senasa en Santa Lucía. El Intendente Municipal, José Sananez, se acercó hasta el Basural Municipal para dialogar con los responsables del operativo y así interiorizarse acerca de la problemática.
Esto se debe a que se reportaron 2 casos de triquinosis en humanos, en este caso oriundos de Santa Lucía. El Municipio alerta a los consumidores para prevenir esta enfermedad de riesgo para la salud. Por lo que se realizó una conferencia de prensa encabezada por el Jefe Comunal, José Sananez, donde se explicó cómo se genera la enfermedad, los síntomas que genera y las formas para prevenirla y evitar contraerla. Además de convocar a los carniceros a buscar un trabajo en conjunto que de mayor seguridad al consumidor.
La enfermedad presenta síntomas, “Generalmente se presentan edemas de párpados, fiebre y dolores musculares” indicó el Dr. Oscar Ruiz Díaz sobre los síntomas de la enfermedad.
Consulte con el médico si usted tiene síntomas de triquinosis y recientemente comió carne mal cocida o cruda que pudiera haber estado contaminada.
Prevención
Las carnes de cerdo y de animales salvajes deben cocinarse completamente (que no queden rastros rosados). El congelamiento de la carne de cerdo a temperaturas bajo cero (Fahrenheit) por 3 a 4 semanas mata el microorganismo. El congelamiento de la carne de animales salvajes no siempre mata los gusanos. Métodos como ahumar, secar y salar la carne tampoco son confiables para matar los gusanos.
Miércoles, 16 de julio de 2014
|
|
... |
|
Volver |
|
|
|