TURQUIA La Justicia ordenó detener a 35 periodistas acusados de golpismo La Policía de Estambul lanzó un operativo para detener a 35 periodistas a los que la Fiscalía acusa de vínculos con la cofradía del predicador islamista Fethullah Gülen, al que el gobierno de Recep Tayyip Erdogan consigna como organizador del fallido golpe de Estado de julio de 2016. "Me tienen en custodia", publicó este jueves Burak Ekici, editor del diario opositor BirGün, en su cuenta de Twitter, en la que anunció su detención.
La Fiscalía justifica la acusación argumentando que los periodistas usan supuestamente ByLock, una aplicación para móviles que cuenta con 215.000 usuarios en Turquía y que las autoridades afirman fue desarrollada para permitir una comunicación cifrada entre los miembros de la cofradía, informó la agencia de noticias EFE.
Según la Plataforma turca para el Periodismo Independiente, 164 periodistas permanecen en prisión en Turquía, en su mayoría detenidos en las miles de redadas lanzadas con posterioridad al intento golpista.
Jueves, 10 de agosto de 2017
|