ITALIA
Aprobación exprés al envío de naves a Libia para controlar la inmigración
El Parlamento de Italia aprobó este miércoles, por vía acelerada, el proyecto del Poder Ejecutivo para enviar un misión naval de apoyo técnico a aguas libias para combatir el tráfico de personas y la inmigración ilegal, al tiempo que empezó a regir el "código de conducta" que Roma busca firmar con las ONG que operan en el Mediterráneo en el rescate de migrantes a la deriva.
La operación de intervención en aguas libias se dará en medio de una baja de las llegadas de migrantes a las costas italianas de casi un 3% con respecto al año pasado, según los datos oficiales que actualizó hoy el Ministerio del Interior.
Con 328 votos a favor y 113 en contra, el oficialista Partido Democrático logró la primera fase del aval parlamentario al plan aprobado por el gobierno del premier Paolo Gentiloni por pedido de las autoridades libias. Horas después, en un tratamiento exprés, el oficialismo replicó en el Senado la alianza con la centroderechista Fuerza Italia y llegó a los 191 votos a favor y 47 en contra para convertir en ley el envío de las naves a Libia.
Miércoles, 2 de agosto de 2017