DECEPCIÓN MUNDIALISTA Brasil volvió a ser goleado por Holanda, quedó cuarto y se despidió abuco de su Mundial Después del histórico 1-7 ante Alemania en la Semis, el "Scratch" cerró su participación en la Copa del Mundo con una durísima derrota por 3 a 0 ante la "Naranja Mecánica" en el 'Mané Garrincha'. Los goles fueron de Robin Van Persie -de penal-, Daley Blind y Georginio Wijnaldum en el descuento. Así, los de Scolari no pudieron subirse al podio y fueron despedidos con insultos y silbidos. Neymar se sentó en el banco para alentar a sus compañeros. Por su parte, los europeos terminaron invictos su campaña. No hay más vuelta que darle y cada brasileño repite la misma frase por lo bajo... ¡Menos mal que se terminó la Copa del Mundo! Es cierto que todavía resta el partido por el título entre Argentina y Alemania, que se jugará mañana por la tarde, pero los fanáticos del "Scratch" buscaban que el equipo cierre su participación en el Mundial que se organizó para "arreglar" el Maracanazo de 1950, aunque tampoco pudo ser. Después del histórico 1-7 en la Semifinal, los de Luiz Felipe Scolari finalizaron cuartos porque también cayeron con Holanda. Para el olvido.
No cabe ninguna duda que los comandados por Louis Van Gaal le hicieron precio a los anfitriones. Aunque en la previa ambos preferían marcharse a sus casas y pensar en otra cosa, no les quedó otra opción que saltar nuevamente al campo para buscar el tercer lugar de la competición. Sin atenuantes, la "Naranja Mecánica" se impuso por 3 a 0 y se subió al podio de la máxima cita de selecciones. ¿Los goles? Robin Van Persie de penal, Daley Blind (se marchó lesionado en el complemento) y Georginio Wijnaldum.
Sólo hubo un elenco concentrado y enfocado en despedirse de la mejor manera, y vaya que el resultado lo explica a la perfección: el holandés. Ni siquiera habían pasado 3' del encuentro jugado en el Mané Garrincha cuando Thiago Silva bajó a Arjen Robben -efectivamente fuera del área- y Van Persie cambió por la apertura del marcador un disparo desde los 12 pasos. Si los locales llegaban con el ánimo por el piso ante los siete "mazazos" que le habían propinado los teutones, este temprano "cachetazo" fue suficiente para dejar por el piso la moral.
Al fin y al cabo, fue lo de siempre: serios desacoples defensivos por parte de los brasileños y temible velocidad para la contra de los "visitantes", que aprovecharon el desconcierto rival y aumentaron las diferencias por medio de un remate alto de Blind a los 15'. Parecía que se aproximaba un nuevo traspié histórico, aunque los del Viejo Continente levantaron el pie del acelerador...
Scolari no le encontró la mano psicológica a sus jugadores, pero tampoco la futbolística. Los cambios planeados en la previa no surtieron efecto y tampoco las modificaciones en medio del cotejo. Sin ideas, confundido y desordenado en todas sus líneas, Brasil sufrió estos 90 minutos. Una vez más. Y prácticamente terminó suplicando el pitazo definitivo para pensar en las vacaciones y olvidarse de otro increíble papelón en casa.
No obstante, había una sorpresa más. Ya en tiempo de descuento, Holanda pisó con peligro la zona defendida por Julio César y Wijnaldum definió con un remate certero para ponerle un "moño" a la "chapa". Inmediatamente, el público estalló de bronca, abucheó a los futbolistas que pasaron de héroes a villanos en 180 minutos y se marcharon entre silbidos para todos. Sin medalla, con la cabeza gacha y preocupado de cara al futuro.
Los holandeses, finalmente, se subieron al escenario de la FIFA a recibir la medalla de bronce con alegría, festejaron y dieron una especie de vuelta olímpica para celebrar su interesante producción, que contuvo 5 victorias y 2 empates (ante Costa Rica y Argentina). Envalentonado por su confirmación en el grupo selecto de los mejores del mundo, ya se ilusiona con desquitarse y cumplir el objetivo máximo, de una vez por todas, en el siguiente encuentro de Rusia 2018.
FORMACIONES:
Brasil: Julio César; Maicon, David Luiz, Thiago Silva, Maxwell; Luiz Gustavo, Paulinho, Ramires, William; Oscar y Jo. DT: Luiz Felipe Scolari.
Holanda: Jasper Cillessen; Dirk Kuyt, Stefan De Vrij, Ron Vlaar, Bruno Martins Indi, Daley Blind; Georginio Wijnaldum, Jordy Clasie, Jonathan de Guzman; Arjen Robben y Robin Van Persie. DT: Louis Van Gaal.
Árbitro: Djamel Haimoudi (Argelia)
Estadio: Mané Garrincha (Brasilia)
Domingo, 13 de julio de 2014
|