TURQUIA Estambul se blindó para una movilización contra Erdogan La Marcha por la Justicia, la multitudinaria movilización impulsada por el opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP) que recorrió más 450 kilómetros, llegará a Estambul este domingo en medio de un fuerte despliegue policial. La protesta, iniciada el 15 de junio pasado, es una iniciativa promovida por el líder del CHP, Kemal Kiliçdaroglu, contra la política del presidente turco Recep Tayyip Erdogan y su gobierno islámico conservador.
Los detonantes de la marcha fueron la condena a 25 años de prisión del diputado de CHP Enis Berberoglu por la supuesta revelación de secretos de Estado y la constante prórroga del estado de excepción que rige en el país desde que en julio del año pasado, se produjo un intento de golpe de Estado.
Numerosos sindicatos, colegios profesionales y el partido prokurdo e izquierdista HDP, tercera formación del Parlamento, declararon su adhesión a la marcha, y se espera también el acompañamiento de cierto sector de votantes del partido ultranacionalista MHP, decepcionados con el apoyo que la cúpula de su formación da al Gobierno.
Domingo, 9 de julio de 2017
|