ASIA El presidente chino llegó a un Hong Kong polarizado por su visita El presidente chino, Xi Jinping, llegó hoy a un polarizado Hong Kong para conmemorar el 20 aniversario de la devolución de la ex colonia británica a manos chinas, y fue recibido con un fuerte despliegue de seguridad que busca evitar disturbios en anunciadas manifestaciones de grupos pro Beijing y pro democracia.
"El gobierno central va a apoyar, como siempre, el desarrollo de Hong Kong y la mejora de la vida de la población", afirmó Xi en una declaración a la prensa a su llegada al aeropuerto de Hong Kong.
El avión oficial del mandatario chino aterrizó poco antes del mediodía local, y Xi y su esposa, Peng Liyuan, fueron recibidos en el aeropuerto por los principales responsables del gobierno regional, mientras un grupo de escolares ondeaba banderitas chinas y hongkonesas y coreaban: "bienvenidos".
El presidente chino aseguró estar "feliz" en su primera visita a la ciudad desde que ocupa el cargo (la última vez que estuvo fue hace nueve años), y dijo que en su estancia de tres días espera generar "más confianza en el desarrollo y construcción de Hong Kong", informaron las agencias de noticias DPA y EFE.
El vigésimo aniversario se celebra en un momento de tensión continua por la influencia de Beijing en Hong Kong, una Región Administrativa Especial que se supone debería gozar de un elevado nivel de autonomía, según el acuerdo suscrito con Reino Unido, a la que pertenecía la ciudad.
Viernes, 30 de junio de 2017
|