SIGUEN DE CERCA EL PRONOSTICO, QUE ANUNCIA LLUVIA PARA HOY En Corrientes, el río Uruguay sigue bajando
En Santo Tomé mañana volverían a sus casas las últimas cuatro familias que están evacuadas en la Sociedad Rural; en Alvear regresaron los habitantes de cinco viviendas y se desinfestaron unas 28.
Durante la última semana fue sostenido el descenso del nivel del río Uruguay, aunque en la mayoría de las localidades sigue lento el regreso de las familias evacuadas. Para hoy se pronostica lluvia, por lo que también monitorean de cerca lo que pueda llegar a ocurrir, debido a la gran cantidad de humedad que hay en toda la zona. Frente a esta situación, Santo Tomé es la comuna que mostró mayor tendencia a mejorar, ya que sólo quedan cuatro familias evacuadas en el albergue de la Sociedad Rural y otra cifra similar que acampa en un predio del barrio Itá Cuá. Al respecto, el intendente Víctor Giraud explicó a El Litoral que “el río continúa bajando en nuestra costa, así como en toda la cuenca superior, lo cual es un buen indicador”. En cuanto al estado de los afectados, señaló que “en la Sociedad Rural sólo quedan cuatro familias, que el lunes estarán regresando a sus viviendas, hoy ya estuvieron limpiando”. Seguidamente, indicó que “en algunas es necesario hacer arreglos de electricidad, y según el caso, las reparaciones las harán los vecinos, en otros nosotros colaboramos con cables o con un electricista del Municipio”. En el caso del campamento del Itá Cuá, señaló que “siguen cuatro familias aproximadamente y veremos cómo sigue su situación, porque está pronosticado lluvia, así que también dependerá de eso”.
Alvear En Alvear, el río también baja lentamente y ayer estaba en 11,98 metros. Esto permitió, tal como se anticipó en la edición de ayer, avanzar con la limpieza de hogares donde el agua se retiró, e incluso algunas familias pudieron retornar. En tal sentido, el jefe comunal Omar Barros dijo a este matutino que “comenzamos con las fumigaciones, y conseguimos que la Región Sanitaria 5 del Ministerio de Salud Pública nos preste dos mochilas con las que hicimos la pulverización”. Destacó que “desinfestamos 28 domicilios, pero sólo a cinco regresaron sus habitantes, en las demás casas todavía no estaban dadas las condiciones. Desde el lunes empezarían a mudarse”, calculó. Tras los últimos relevamientos que sumaron 116 familias que dejaron sus casas, y los operativos de ayer, Barros puntualizó que “111 grupos siguen en los centros de evacuados y viviendas de parientes”. Según informó Prefectura Naval ayer, a través de su página web, en Garruchos el río estaba en 9,96 metros; en Santo Tomé 9,85; en Alvear 11,98; en La Cruz 11,84; en Yapeyú 11,26, en Paso de los Libres 11,23 y en Monte Caseros 9,45. En bajante en todos los casos.
Domingo, 18 de junio de 2017
|