ESTADOS UNIDOS Demócratas demandaron a Trump por pagos de gobiernos extranjeros a sus empresas Más de 190 legisladores demócratas demandaron hoy al presidente Donald Trump en una corte federal, alegando que el mandatario aceptó fondos de gobiernos extranjeros a través de sus empresas sin el consentimiento del Congreso, algo que, denunciaron, viola la Constitución de Estados Unidos.Al menos 30 senadores y 166 diputados estadounidenses son parte de la demanda presentada hoy, lo que representa el mayor número de legisladores que demandan a un mandatario de Estados Unidos. Los legisladores sostienen que Trump no pidió la aprobación del Congreso para ninguno de los pagos que sus centenares de empresas recibieron de gobiernos extranjeros.
Los parlamentarios demócratas recordaron que la cláusula de "emolumentos" extranjeros de la Constitución prohíbe que los funcionarios estadounidenses acepten pagos y otros regalos de gobiernos extranjeros sin la aprobación del Congreso.
"El hecho de que el presidente no nos informe sobre estos emolumentos, ni revele los pagos o los beneficios que está recibiendo significa que no podemos hacer nuestro trabajo. No podemos autorizar lo que no sabemos", dijo el senador Richard Blumenthal, uno de los legisladores que presentaron la demanda, en una conferencia telefónica el martes.
El representante John Conyers, otro demandante, agregó: "El presidente Trump tiene conflictos de intereses en, al menos, 25 países, y parece que está usando su presidencia para maximizar sus ganancias".
El lunes pasado, los fiscales generales de Washington y Maryland anticiparon que iban a demandar al presidente norteamericano, con los mismos argumentos que los legisladores opositores.
Los dos fiscales generales, ambos demócratas, basarán su demanda en que los "millones en pagos y beneficios de gobiernos extranjeros" a las empresas del holding Trump, los recibió posrteriormente a la llegada a la Casa Blanca y teniendo en cuenta que optó "conservar la propiedad de su compañía" tras asumir el cargo.
Trump transfirió el control de su conglomerado empresarial a sus dos hijos adultos varones, Donald Jr. y Eric, para evitar posibles conflictos de intereses durante el tiempo en que ocupe la Presidencia.
Miércoles, 14 de junio de 2017
|