IRLANDA Asumió el mando Leo Varadkar, un homosexual de padre indio El líder democristiano irlandés Leo Varadkar, gay e hijo de un inmigrante indio, tomó este miércoles posesión del cargo de primer ministro en una sesión de investidura en la Cámara Baja de Dublín (Dáil), y sucedió a Enda Kenny, descalabrado tras haber sometido el país a un ajuste neoliberal. El reemplazo muestra las grandes transformaciones de un país de fuerte tradición católica, en el que hasta hace pocas décadas era inimaginable que un joven homosexual, y menos aún de origen inmigratorio, dirigiera el Estado.
Al mismo tiempo, reveló la profundidad del quiebre político que impuso a Irlanda el ajuste ordenado por la "troika" financiera que componen la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Tras la votación en el Dáil, Varadkar, dirigente del partido conservador Fine Gael -el mismo de Kenny- se convirtió, con 38 años, en el "Taoiseach" o jefe de Gobierno más joven en la historia de la República de Irlanda y en el primero que se declara homosexual.
Varadkar, de 38 años, es médico de profesión, como su padre. Su elección, destacan los expertos, muestra cómo Irlanda se ha convertido en veinte años en una sociedad moderna y multicultural y, al mismo tiempo, se ha alejado de la influencia de la antaño todopoderosa Iglesia católica.
Kenny se hizo con las riendas del país en 2011, pocos meses después de que el anterior Gobierno, encabezado por el centrista Fianna Fáil, solicitase a la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) un rescate por 85.000 millones de euros.
Con el apoyo del Partido Laborista, Kenny aplicó un duro plan de ajuste diseñado por la "troika", un programa que abandonó en diciembre de 2013, con su popularidad profundamente socavada, reseñó la agencia EFE.
Por el duro rumbo adoptado, el electorado castigó al Fine Gael y a los laboristas en las elecciones de 2016 y produjo el Dáil más fragmentado de las últimas décadas.
Miércoles, 14 de junio de 2017
|