MAS VECINOS DEBIERON DEJAR SUS CASAS EN DOS LOCALIDADES Aunque mejoró el tiempo, siguió la evacuación de familias por la creciente del río Uruguay Paso de los Libres con 930 personas y Santo Tomé con 722 son las ciudades más afectadas, aunque la situación también es compleja en Alvear, La Cruz, Yapeyú y Monte Caseros, donde hay evacuados y asisten tanto a vecinos como productores.
Ayer se registró el segundo día de sol consecutivo en localidades de la costa del río Uruguay, donde la creciente avanza y obligó a evacuar más familias en Alvear y Paso de los Libres. En tanto que la tendencia es estacionarse en la mayoría de las comunas, lo cual generaría cierto alivio. Paralelamente, continúan los operativos de asistencia alimentaria y sanitaria, tanto a quienes están en los centros evacuados como a los que se trasladaron a casas de familiares.
Tal como se informó en ediciones recientes, durante la última semana, el Gobierno provincial proveyó de materiales de primera necesidad a los comités de defensa civil de los municipios, pero principalmente en forma directa a las personas damnificadas. También, en algunas localidades, se inició la asistencia a pequeños productores por parte del Plan Ganadero, y está programado que se acentúe en la semana que se inicia. En este contexto, el intendente de Garruchos, Alejandro Minigozi, dijo a este diario que la situación está tranquila. Aquí el afluente se estacionó en 16,27, y como dato positivo es que en Misiones comenzó a bajar el nivel.
Santo Tomé Una de las comunas más damnificadas es Santo Tomé, que tiene a 722 personas fuera de sus casas, alojadas en albergues habilitados por el Municipio, así como un campamento en un terreno del barrio Itá Cuá. Aquí el Comité de Defensa Civil trabaja coordinadamente con las diferentes entidades públicas locales como el hospital, bomberos voluntarios, fuerzas de seguridad provinciales y nacionales, así como con la Sociedad Rural. En este contexto, el intendente, Víctor Giraud, indicó ayer a El Litoral que “por suerte se estacionó en 14,88 metros, por debajo de las estimaciones que era de 15, y confiamos en que hacia la madrugada comience a bajar”. Además, resaltó que “el día estuvo soleado y hacía mucho frío”. Esta mejora metereológica les permitió “avanzar con el arreglo de calles, pasando la motoniveladora, también el camino al frigorífico que se había hundido días atrás, y el acceso a la curtiembre, que se están haciendo canalizaciones, porque el agua en algunos tramos había pasado la calzada”.
Alvear Si bien en la costa alvearense el Uruguay no mostró mayor comportamiento, la preocupación es ahora la Ruta Nacional 14 por el avance del agua (ver página 30). Al respecto, el jefe comunal, Omar Barros, señaló a este diario que “estamos un poco más tranquilos, porque a las 15 se estacionó en 13,61, y esperamos que el pico llegue a la noche”. Agregó que “evacuamos a dos familias más, en total tenemos 59”. Recordó que “en los albergues seguimos con una familia y dos adultos, el resto está en casas de parientes”. Destacó que “seguimos asistiendo con las comidas a los afectados, en los tres comedores municipales preparamos 250 raciones”. Sobre la asistencia al sector productivo, indicó que “seguimos asistiendo con forraje a los pequeños productores, con lo que nos envió el Plan Ganadero. Aquellos que todavía no recibieron pueden pasar a tramitarlo en la Municipalidad, con el Secretario de la Producción”.
La Cruz En esta localidad, el río siguió creciendo, ayer alcanzó los 13,51 metros, y aprovecharon para asistir a los damnificados. Asimismo, se preparaban para evacuar a una familia más antes de que anochezca. “Vive cerca de Prefectura y como el agua ya les estaba llegando, nos pidieron que los ayudemos a sacar sus cosas, a mover sus muebles”, dijo a este matutino, el viceintendente, Luis Calomarde. Por otro lado, comentó que “estuvimos entregando carne y otros alimentos, y preocupada por el frío, una familia nos solicitó colaboración con colchones”. Ratificó que “el viernes se entregó lo que nos envió el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia y hoy (ayer) nos llamaron de Nación para confirmarnos que nos enviarán un camión con más productos”. Además, subrayó que con el propósito de reforzar la asistencia, “estamos organizando una movida solidaria para la semana que viene, con las radios locales, queremos recolectar calzados y abrigos”.
Libres, la más afectada Esta ciudad pasó a ser la ciudad más damnificada por el avance tanto del río Uruguay como el de los arroyos internos que a su vez desembocan en el primero, ya que la cantidad de personas evacuadas supera las 900. “Está avanzando el agua, entrando por todos lados, para colmo se hizo de noche y se complica la tarea”, relató con preocupación el titular de Defensa Civil, José Delgado, en comunicación con El Litoral. En este contexto, especificó que “el río está en 11.98, con tendencia creciente, y creemos que esta noche (al cierre de esta edición) ya pasaremos los 12 metros”. Detalló que “en el centro de evacuados tenemos 54 familias, que son unas 245 personas”. Mientras que sobre los autoevacuados, refirió que “son 146 familias, que suman 658 personas”. Resaltó la labor de rescate, en la que están “más de 50 personas entre personal municipal y del Ejército”. Paralelamente, subrayó que “contamos con la colaboración de todas las fuerzas de seguridad, la Policía hace varios días que recorre todas las zonas afectadas, haciendo patrullaje y velando por la protección de la gente y las casas inundadas, sobre todo por la noche”.
Domingo, 11 de junio de 2017
|