ITALIA Afirman que la nueva ley "no cambiará" la elección de legisladores desde Argentina La nueva ley electoral italiana, que el Parlamento comenzará a discutir la semana próxima "no cambiará" la forma en que se eligen diputados y senadores desde el exterior, incluido el voto epistolar para el que están habilitados unos 600.000 ítalo-argentinos, afirmaron este jueves a Télam miembros del oficialismo y la oposición.
"Con la nueva ley electoral que comenzará a votarse a partir del martes próximo no habrá modificaciones a la forma de elección de los seis senadores y 12 diputados que se eligen desde el exterior", dijo el diputado del oficialista Partido Democrático (PD) Fabio Porta, electo en 2013 por el voto de los residentes en la circunscripción de América Meridional.
La norma, que la Comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados empezará a discutir hoy para llevar al recinto la semana próxima, propone un modelo similar al alemán, con una asignación proporcional de bancas para las dos Cámaras y un piso mínimo de 5%, en vez de los actuales 8% para la alta y 3% para la baja.
De todas formas, la nueva ley no conlleva "ningún riesgo" para los legisladores elegidos por los ciudadanos italianos en el exterior, agregó el senador del Movimiento Asociativo Italianos en el Exterior (MAIE), el ítalo-argentino Claudio Zin.
"No habrá ningún cambio para la elección de los dos senadores y los cuatro diputados que le corresponden a la circunscripción América Meridional, que comienza en Venezuela y finaliza en Tierra del Fuego, la segunda en importancia luego de Europa, con 1.340.000 electores", planteó Zin.
La aprobación de la nueva ley electoral que "armonice" las dos vigentes en la actualidad es un paso previo indispensable para la convocatoria a nuevas elecciones en el país europeo, en las que, en una fecha no determinada aún entre septiembre de este año y febrero de 2018, se elegirá a la Legislatura que dará forma al gobierno que suceda al de Paolo Gentiloni.
En la elección de 2013, que dio origen a la actual Legislatura, el MAIE fue el más votado entre los italianos residentes en Sudamérica y logró dos bancas en la Cámara de Diputados de Italia, para los ítalo-argentinos Ricardo Merlo y Mario Borghese, y una en el Senado para Zin.
Entonces, fue el partido que más sufragios cosechó en la circunscripción América Meridional, que incluye a Argentina, con el 39,3% de los votos para diputados y el 40,9% para senadores.
La segunda fuerza en la región fue el PD, que entonces postuló a Pier Luigi Bersani. Logró el 27,1% para senadores y el 27,4% de los votos para diputados y consiguió una banca en Diputados y otra en el Senado para los ítalo-brasileños Fabio Porta y Fausto Longo, respectivamente.
Cuatro años atrás, Argentina aportó cerca de 200.000 votos, que corresponden al 36% del padrón total de los votantes extranjeros, según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores Italiano.
De esos votos, 60.512 fueron emitidos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 23.933 en Córdoba, 21.122 en La Plata, 32.856 en Mar del Plata y 33.252 en Rosario.
Jueves, 1 de junio de 2017
|