FRANCIA La justicia investiga por corrupción a una ministra y 18 eurodiputados La justicia francesa abrió una investigación para aclarar la situación de 19 eurodiputados de Francia, entre los que figura la actual ministra de Asuntos Europeos, la centrista Marielle de Sarnez, denunciados por haber empleado asistentes de forma irregular.El diario Le Parisien reveló hoy esta investigación preliminar lanzada el 22 de marzo por la Fiscalía de París sobre la base de la denuncia de la europarlamentaria Sophie Montel, del Frente Nacional (FN), un partido que también es investigado por la justicia por esa misma causa desde el mes de diciembre. Montel envió un correo al fiscal François Molins y a la oficina antifraude europea (OLAF) con una lista de 19 parlamentarios europeos franceses conservadores, de izquierda y ecologistas, así como otra de una treintena de asistentes que supuestamente desarrollaban funciones en los partidos de sus empleadores.
De esos nombres, Le Parisien publicó el de Marielle de Sarnez, a la que la parlamentaria europea del FN reprochó haber contratado como asistente, con dinero del Parlamento Europeo, a Philippine Laniesse, quien ejerce cargos electivos como miembro del partido de la ministra, el centrista Movimiento Democrático (MoDem).
Laniesse, de 26 años y que ahora se encarga de la comunicación para Sarnez en el departamento de Asuntos Europeos, es consejera de la región parisina, Ile-de-France, y concejal en el distrito XIX de París, informó la agencia de noticias EFE. En reacción a las informaciones sobre la investigación que le concierne, la ministra anunció en su cuenta de Twitter que denuncia a Montel por "denuncia calumniosa".
Además, indicó en un comunicado que su joven asistente realizó "un trabajo asiduo conmigo en mi misión de parlamentaria europea" y en concreto que había hecho "informes de actividades" que se pueden consultar.
Asimismo, aseguró que la condición de Laniesse como representante municipal fue "declarada y verificada por el Parlamento Europeo", que también "validó y aprobó" su contrato, y todo ello conforme a unas "reglas europeas mucho más estrictas que las reglas en vigor en Francia".
Para la titular de Asuntos Europeos, la denuncia del ultraderechista FN es una "cortina de humo" para tratar de desviar la atención sobre los escándalos que persiguen a la formación ultraderechista y debilitar al gobierno de cara a las elecciones legislativas del 11 y 16 de junio donde el presidente Emmanuel Macron buscará obtener una mayoría propia que le permita gobernar sin sobresaltos.
Martes, 30 de mayo de 2017
|