Irán Yahanguiri se retira de la carrera electoral a favor de Rohani Yahanguiri hizo su anuncio durante un acto en la ciudad de Shiraz, en el suroeste del país, en el que pidió el voto para Rohani, a quien describió como "el hombre que quiere la tranquilidad, la seguridad y el progreso para todo el pueblo de Irán".
"Junto a ustedes ayudaremos a Rohani para que continúe con la vía del desarrollo del país", arengó Yahanguiri, cuya decisión no sorprendió, ya que desde el inicio de la campaña presidencial quedó claro que su papel era de apoyo al actual mandatario, informó la agencia de noticias EFE. Su renuncia se produce un día después de que el alcalde de Teherán, el conservador Mohamad Baqer Qalibaf, retirara su candidatura en favor de Ebrahim Raisi, el principal rival de Rohani en las elecciones del próximo 19 de mayo, entre un total de cuatro postulantes.
Raisi es un clérigo próximo al líder supremo, el ayatollah Ali Jamenei, muy crítico de la gestión del actual presidente, sobre todo en el plano económico.
Ambos participaron este martes en un multitudinario acto en Teherán para mostrar la unión de los principalistas o conservadores en su objetivo de desbancar a Rohani del poder.
"Adiós, Rohani", repitieron este martes a gritos en el centro de Teherán miles de seguidores de Raisi.
La oposición conservadora acusa a Rohani de haber incumplido sus promesas de una mejora en el empleo y la actividad económica y de un descenso de la inflación como resultado del levantamiento de las sanciones impuestas a Irán luego de la firma de su histórico acuerdo nuclear con las mayores potencias, en 2015.
La economía iraní creció un 6,5% en 2016 respecto de 2015 luego de que el fin de las sanciones permitiera a Irán recuperar unos US$30.000 millones de reservas que estaban congelados en cuentas alrededor del mundo, relanzar sus exportaciones petroleras y reconectar a sus bancos con el sistema financiero global.
Sin embargo, la inflación sigue siendo alta y el desempleo, durante los cuatro años de gobierno de Rohani, creció del 10,5% al 12,5%, aunque entre los jóvenes trepa al 30%.
Martes, 16 de mayo de 2017
|