VÍCTIMAS FATALES Y HERIDOS Ya son tres los muertos por el terremoto que sacudió la frontera entre México y Guatemala Dos de las víctimas fallecieron en el poblado guatemalteco de San Marcos, mientras que otra murió en la localidad mexicana de Huixtla. El sismo de 6,9 grados, que se sintió con fuerza en los estados de Chiapas y Tabasco, también dejó 21 heridos. El Servicio Geológico Nacional de Estados Unidos dijo que el movimiento ocurrió a las 6:23 hora local (las 11:23 horario GMT) en la costa del Pacífico a unos ocho kilómetros (el equivalente a cinco millas) al noreste de Puerto Madero, cerca de la frontera con Guatemala.
En este último país el vocero de los bomberos municipales, Raúl Hernández, dijo que por lo menos dos personas perdieron su vida en el poblado de San Marcos.
"Hasta el momento tenemos reporte de 30 casas dañadas y dos personas fallecidas", aseguró Hernández.
En México un hombre falleció por el fuerte sismo, que se sintió intensamente en los estados de Chiapas y Tabasco.
"Lamentablemente se reporta una persona fallecida a causa del sismo en Huixtla (cercana a Guatemala). Le cayó una barda (valla), y corresponde al nombre de José Molina", indicó Protección Civil de Chiapas a través de su cuenta en Twitter.
El terremoto también provocó heridas en otras 21 personas, según la sumatoria de los reportes brindados por las autoridades de los distintos lugares afectados.
La dependencia, que descartó la formación de tsunamis pero señaló que podría haber réplicas, había señalado previamente que se registraron fisuras en varias viviendas de la región de Soconusco, donde se siguen evaluando daños.
El sismo tuvo su epicentro a unos 47 kilómetros al sur de Tapachula, cerca de la frontera con Guatemala y a una profundidad de 92 kilómetros.
El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, indicó a la televisora Milenio que hubo "leves daños" en la infraestructura de Chiapas.
Este es el 33° evento sísmico de este mes en Chiapas, según Protección Civil.
En Ciudad de México, a 1.082 km de Tapachula, el terremoto se sintió en algunas partes y hubo "algunos desalojos" preventivos, pero sin daños ni lesionados, señaló el alcalde Miguel Ángel Mancera.
A su vez, el director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) de Guatemala, Eddy Sánchez, le dijo a emisoras locales que el sismo fue "extremadamente fuerte".
Sánchez agregó que se iniciaron las evaluaciones en varias regiones de Guatemala donde se notó el movimiento telúrico.
En El Salvador, el terremoto también sacudió viviendas y edificios de la capital y fue reportado en otras ciudades del oeste del país como Sonsonate, Ahuachapán y Santa Ana, aunque sin ocasionar víctimas ni daños.
Lunes, 7 de julio de 2014
|