... |
|
CRISIS DE LA DEUDA Con una nota legal, el Gobierno tomó distancia de los problemas de los bonistas para cobrar A través del Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo publicó una notificación para tomar distancia de "cualquier responsabilidad y/o incumplimiento que pretenda imputársele a la República Argentina por cualquier orden judicial o conducta del Bank of New York Mellon" El gobierno nacional tomó un paso más en su intrincada estrategia para negociar con los holdouts beneficiados por el juez Thomas Griesa al mismo tiempo que intenta garantizar el cobro para los bonistas que ingresaron al canje de deuda. A través del Boletín Oficial, la administración de Cristina Kirchner publicó una nota legal "deslindándose [de] cualquier responsabilidad y/o incumplimiento que pretenda imputársele a la República Argentina por cualquier orden judicial o conducta del Agente Fiduciario (Bank of New York Mellon) que en forma directa o indirecta obstruya, impida o suspenda el cobro del vencimiento de intereses".
La nota legal tiene como destinatario no sólo a ese banco, sino también a Euroclear. Ambos son los intermediarios financieros de la Argentina en los EEUU y Europa respectivamente, que retienen los fondos depositados para que cobren los bonistas de los canjes de las deudas de 2005 y 2010.
"La República Argentina ratifica que los Tenedores tienen un derecho absoluto e incondicional al cobro de los montos depositados por la República Argentina en la cuenta fiduciaria del Agente Fiduciario siendo ese patrimonio propiedad exclusiva de los Tenedores, y ningún tercero puede afectar dicho derecho", insistió el Gobierno, en la nota que también fue publicada en los principales diarios del país.
Ya la semana pasada, el gobierno nacional había intimado a todas esas entidades para que cumplan con "sus responsabilidades" y giren el dinero a sus destinatarios, según informó el propio jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.
En la misma nota legal publicada este lunes, el gobierno nacional informó también a los bonistas con títulos regidos por la ley nacional que el fallo de Griesa "no impide el cobro de los bonos bajo Ley Argentina, por lo que los montos depositados en tiempo y forma por la República Argentina deberían estar siendo recibidos normalmente por los Tenedores de Bonos Locales".
"A todo evento, se hace saber que la conducta de cualquier agente intermediario de no distribuir los montos depositados entre los Tenedores de los Canjes 2005-2010 de Bonos Locales va en contra de sus obligaciones legales y/o contractuales y afecta los derechos e intereses de los Tenedores adherentes a los Canjes 2005-2010", advirtió.
Este lunes, con el ministro Axel Kicillof a la cabeza, una delegación argentina se reunirá con el mediador Daniel Pollack para intentar avanzar en las negociaciones con los holdouts. El Gobierno lleva adelante las conversaciones contra reloj: si no llega a un acuerdo, el país caerá en default a fin de mes. En una arriesgada estrategia, la administración de Cristina Kirchner apuesta a que el juez Griesa reponga la medida cautelar ("stay") que impida la ejecución del pago inmediato a los holdouts.
Lunes, 7 de julio de 2014
|
|
... |
|
Volver |
|
|
|