Nigeria Decenas de las estudiantes secuestradas por Boko Haram fueron liberadas El grupo islamista radical nigeriano Boko Haram liberó a decenas de las 195 estudiantes de Chibok que aún mantenía secuestradas desde abril de 2014, informaron fuentes gubernamentales a diversos medios.
La cifra exacta de liberadas aún no fue confirmada oficialmente, pero las diferentes fuentes hablan de entre 60 y 80 jóvenes.
Las niñas, alumnas de una escuela secundaria de la localidad norteña de Chibok, se encuentran en Banki, cerca de la frontera con Camerún, para realizarse exámenes médicos y luego ser transportadas vía aérea a Maiduguri, la capital del estado de Borno, afirmó una fuente militar citada por la agencia de noticias Reuters.
De acuerdo a informaciones del canal de noticias qatarí Al Jazeera, la liberación pudo ser fruto de negociaciones entre la milicia extremista y el gobierno nigeriano, aunque también señalaron el papel de las operaciones militares recientes en esa área y otras del noreste del país.
El mes pasado, el presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, dijo que el gobierno estaba en conversaciones para lograr la liberación de las cautivas remanentes.
El 14 de abril de 2014, Boko Haram atacó la localidad de Chibok, donde prendió fuego a edificios públicos y viviendas, y raptó a más de 270 menores -mayormente cristianas- que residían en el colegio local.
Alrededor de 57 jóvenes pudieron escapar los días siguientes al secuestro, mientras que 21 fueron liberadas en octubre pasado en un acuerdo mediado por el Comité Internacional de la Cruz Roja y otra fue hallada con su bebé por el Ejército nigeriano en enero.
Según relataron algunas de las niñas evadidas, las rehenes llegaron a sufrir hasta 15 violaciones por día y sus captores las obligaban a convertirse al Islam y las amenazaban con degollarlas si no obedecían.
Asimismo, algunas fueron vendidas, debido a su virginidad, por menos de 10 dólares o entregadas como esposas a líderes de la secta, reportó la agencia de noticias EFE.
Aunque las chicas de Chibok son el caso más conocido de la atrocidad de Boko Haram, el grupo yihadista ha secuestrado también a miles de adultos y niños, cuyos casos en su mayoría fueron desatendidos.
Boko Haram, que en 2015 juró lealtad al Estado Islámico (EI), mató a más de 20.000 personas y provocó el desplazamiento de más de dos millones durante su insurgencia, cuyo objetivo es crear un califato islámico en el noreste de Nigeria.
Sábado, 6 de mayo de 2017
|