Organizado por la UOP del Ministerio de Producción En Sauce y Curuzú Cuatiá se concretaron dos nuevas capacitaciones en Uso de Mapas Digitales de Suelo en Corrientes Con una importante participación de técnicos, los pasados jueves 4 y viernes 5 de mayo se concretaron en Sauce y Curuzú Cuatiá, respectivamente, dos nuevas convocatorias del Ciclo de Capacitaciones de “Uso de Mapas Digitales de Suelo en Corrientes”. Este ciclo, que es organizada por la Unidad Operativa de Producción (UOP) del Ministerio de Producción, continuará desarrollándose en los próximos días en otras localidades de la provincia, dirigidas a profesionales de entidades públicas y privadas, y profesores de EFAs.
Las citas fueron en las Sociedades Rurales de ambas localidades, donde fueron capacitados alrededor de 60 profesionales entre técnicos, profesores y estudiantes, conla la coordinación a cargo del Ing. Agr. Pablo Capellari de la UOP, y la colaboración de Eduardo Paredes de la Dirección de Economía Agraria quien explicó los alcances y objetivos que permiten estas capacitaciones. Este ciclo de capacitaciones se ejecuta de manera conjunta con el Área de Recursos Naturales del INTA Corrientes a través del Ing. Ditmar Kurtz, y colaboran además las Agencias de Extensión de INTA y los delegados del MP en las diferentes localidades.
En la oportunidad también se hizo referencia a la importancia del uso de los mapas de suelo que se hicieron en la provincia y la gran utilidad que representa contar con una herramienta de aproximación, que ofrece la disponibilidad de 4,5millones de hectáreas en toda la gestión en escala 1:50.000 y 1:100.000.
Herramientas con valor agregado
Es de recordar que los mapas con los que hoy se cuenta fueron producto de un trabajo de integración interinstitucional entre el Ministerio de Producción, la EEA del INTA Corrientes y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), que financió el proyecto. En líneas generales, es parte de un trabajo que ya lleva varios años y que tuvo los primeros resultados en los Departamentos de Goya y Lavalle para caña de azúcar, Curuzú Cuatiá, Sauce, Empedrado y Monte Caseros.
Hasta antes de que se realicen este tipo de estudios, que comenzaron a realizarse en la primera gestión del ministro Vara, había en existencia sólo una carta de suelo de escala 1 en 500.000, pero con estos trabajos se podrán contar con escalas de 1 en 100.000 y 1 en 50.000 según la zona cartografiada.
A este estudio lo precedieron evaluaciones de tierras en los Departamentos Empedrado y Monte Caseros, como así en las regiones conocidas como Gran Paisaje de la Llanura arenosa y Gran Paisaje Planicie aluvial del Paraná y afluentes que abarca sectores de los Departamentos de Bella Vista, Saladas, San Roque, Mburucuyá, Concepción, San Miguel, General Paz y Berón de Astrada.
Los estudios, cuyos resultados demuestran un gran potencial de la provincia para producir, generan conocimiento que pasan a formar parte de nuestro patrimonio provincial, tendientes además a ampliar la oferta productiva en la provincia.
Sábado, 6 de mayo de 2017
|