Palestina Hamas acepta las llamadas fronteras de 1967, aunque sin reconocer explícitamente a Israel El movimiento islamista palestino Hamas aceptó la creación de un Estado palestino en las fronteras anteriores a la Guerra de los Seis Días de 1967, aunque no reconoció explícitamente a Israel, un Estado que para esa fecha ya existía, según un documento publicado este lunes en la página web de la fuerza que desde hace una década gobierna de facto la Franja de Gaza.
El llamado Documento de Principios y Políticas Públicas incluye una cláusula según la cual a partir de ahora, y en concordancia con otras facciones palestinas más moderadas, Hamas se suma al objetivo de crear un Estado en el territorio reconocido por la comunidad internacional, incluida Argentina: Cisjordania, Jerusalén este y la Franja de Gaza.
"Hamas cree que ninguna parte de la tierra de Palestina será comprometida o concedida, independientemente de las causas, las circunstancias y las presiones y no importa cuánto tiempo dure la ocupación", sostuvo el documento publicado en un intento por conciliar su anterior defensa de la Palestina histórica, que incluye el actual territorio israelí, con la nueva postura definida por las fronteras de 1967.
"Sin comprometer su rechazo a la entidad sionista (Israel) y sin renunciar a los derechos de los palestinos, Hamas considera el establecimiento de un Estado palestino plenamente soberano e independiente, con Jerusalén como capital en las líneas del 4 de junio de 1967", concluyó el movimiento, según la agencia de noticias EFE.
El documento, con el que Hamas quiere actualizar su posición y compromisos políticos 30 años después de su fundación, fue dado a conocer por el jefe del movimiento en el exilio, Jaled Meshal, en una conferencia de prensa en Doha.
El documento también reclama que, independientemente de la aceptación de un Estado en las fronteras de 1967, "los refugiados y los desplazados deben regresar a los hogares de los que fueron expulsados", una posibilidad que Israel rechaza por el desequilibrio demográfico que le supondría.
Se trata de los refugiados que escaparon de lo que este lunes es Israel durante la guerra de 1948 y la de 1967 o de los Seis Días. Hoy estos refugiados superan los cinco millones de personas, según las estadísticas de la UNRWA, la agencia de la ONU que se encarga de ellos por todo Medio Oriente, una cifra más que significativa si se compara con los más de 8,5 millones de habitantes que posee Israel.
|