Estados Unidos Los congresistas logran un acuerdo preliminar sobre el presupuesto federal Tras varias semanas de negociaciones, los líderes del Congreso de Estados Unidos llegaron a un acuerdo bipartidista preliminar sobre el presupuesto para el año fiscal 2017, que concluye en septiembre próximo, y para evitar un cierre parcial del gobierno por falta de fondos a finales de esta semana, informaron este lunes medios locales. Se prevé que el Congreso vote a principios de esta semana la nueva ley presupuestaria ya que el plazo máximo para votar la norma termina a la medianoche del viernes.
El presupuesto, de 1,07 billones de dólares, aumenta en 15.000 millones de dólares la partida destinada al Departamento de Defensa y en 1.500 millones de dólares el gasto destinado a la seguridad de las fronteras, informaron la cadena CNN y el diario The Washington Post, citando a asesores de alto rango de los dos partidos políticos.
Sin embargo, del nuevo presupuesto no saldrán fondos para la construcción de un muro en la frontera con México, anunciada por el propio presidente Donald Trump, subrayó la jefa del grupo demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.
El Congreso ya había aprobado el viernes pasado una prórroga de una semana, hasta el 5 de mayo, del presupuesto federal actual, con lo que evitó un cierre parcial del gobierno esa medianoche.
Con esa prórroga los legisladores se dieron más tiempo para seguir negociando un acuerdo presupuestario que cubra el resto del actual año fiscal, que concluye el próximo 30 de septiembre.
La última vez que Estados Unidos sufrió una paralización parcial del gobierno por falta de fondos fue en 2013, situación que duró 17 días y provocó el cese de pago temporal de miles de empleados federales. En aquella ocasión, los republicanos controlaban las mayorías de las dos cámaras del Congreso y frenaban sistemáticamente las iniciativas legislativas del entonces presidente demócrata, Barack Obama.
|