IMPACTO EN LA GANADERÍA Garabí: unas 1.800 cabezas en riesgo por los campos anegados Datos sustraídos de un relevamiento municipal. Reubicaron bomba de agua para mejorar el servicio. Las escuelas continúan sin clases.La crecida del río Uruguay puso en riesgo a los productores ganaderos de Garabí. La Municipalidad y la Secretaría de Microemprendimientos realizaron un relevamiento de campo, cuantificando la cantidad de productores que quedaron aislados por la rápida crecida del caudal de agua. Desde la Comuna informaron que, según los datos obtenidos hasta el viernes a la noche, unas 100 cabezas cada dos hectáreas quedaron aisladas, arrojando un total de 1.800 afectadas por la inundación.
Desde el Municipio confirmaron que mañana continuarán con el relevamiento, donde estiman que se sumarán más, debido a que la inundación persiste, a pesar de que el agua está en bajante, los campos todavía permanecen anegados. El panorama general todavía es crítico.
Los funcionarios municipales manifestaron su preocupación, debido a que muchos pequeños productores viven de esta actividad. “Díganme si esto no es una emergencia, ya que son años de trabajo”, aseguró el viceintendente, Paulino Cabrera.
MEJORAS EN EL SERVICIO
Ante la emergencia hídrica del Municipio de Garabí se decidió trasladar la bomba, que provee agua desde el río Uruguay, hasta el matadero municipal -donde no llegó la creciente- y se envía a la cisterna 25 litros de agua subterránea, donde se realiza la correspondiente potabilización y luego se envía al tanque elevado para su distribución a los usuarios del servicio, que en algunos casos estuvieron sin agua por más de seis días.
La Municipalidad, en forma conjunta con los agentes sanitarios del puesto sanitario Garabí, tomó las medidas para extremar los cuidados del uso del agua, proveyéndoles de pastillas de cloro, enviadas por el Ministerio de Salud Pública para tal fin.
SIN CLASES
Desde el lunes pasado la localidad de Garabí está sin actividad escolar, debido a que la mayoría de los docentes viven en Santo Tomé, y mientras continúen los cortes en la ruta 94 permanecerán aislados de esta última localidad.
Por otra parte, desde el gremio docente Amet solicitaron al Ministerio de Educación el adelantamiento del receso de invierno en las escuelas situadas a la vera del río Uruguay.
Domingo, 6 de julio de 2014
|