Francia Le Pen se aseguró el apoyo de un partido minoritario y Macron buscó el voto progresista Nicolas Dupont-Aignan, el dirigente euroescéptico que en la primera vuelta electoral francesa cosechó apenas 4,7% de los votos, será el primer ministro si Marine Le Pen se impone en el balotaje del 7 de mayo, anunció la líder ultraderechista.Mientras tanto, su oponente Emmanuel Macron, el candidato liberal a la presidencia francesa por el movimiento En Marcha, aseguró hoy ser el representante de un "bloque progresista" contra una derecha "reaccionaria y antieuropea".
En una rueda de prensa conjunta, la candidata ultraderechista y el líder soberanista formalizaron su pacto nacional entre el Frente Nacional (FN), partido de Le Pen, y el movimiento Debout la France (Francia en pie), de Dupont-Aignan, antiguo miembro del centroderechista Los Republicanos.
"Nicolas Dupont-Aignan es un patriota sincero y exigente. Él se ha mostrado capaz de salir de la zona de confort", manifestó la líder ultraderechista, quien según los sondeos cuenta con un 40% de la intención de voto, frente al 60% del liberal Emmanuel Macron, apoyado por los partidos tradicionales socialistas y Republicanos (centroderecha).
La alianza se considera inédita en la historia del FN, un partido históricamente arrinconado del resto por ser considerado xenófobo y antidemocrático.
Pero el líder de Debout la France y alcalde de Yerres, quien acabó como el sexto más votado el pasado 23 de abril al lograr 1,7 millones de sufragios, rompió esa regla a cambio de que Le Pen suavice algunas de sus medidas más emblemáticas.
Dupont-Aignan reconoció divergencias, sobre todo económicas (el euro y las tasas a las importaciones), "pero muchas coincidencias, como el amor a Francia", informó la agencia de noticias EFE.
Entre los seis puntos acordados, figuran la salida del euro, que aplazarían para 2018, cuando se celebran elecciones europeas, y la escolarización de los hijos de los inmigrantes sin papeles, que Le Pen quería prohibir.
"Invito a todos los franceses a que se unan para salvar a nuestro país. Hay un auténtico movimiento que crece", abogó Dupont-Aignan.
Para Le Pen, habrá más apoyos en torno a su candidatura, que "representa un freno a la globalización, al terrorismo y a la delincuencia" y pronosticó que "muchos electores" que votaron al izquierdista Jean-Luc Mélenchon (obtuvo 7 millones de sufragios) y al conservador Francois Fillon (7,2 millones de votos) acabarán por unirse a su proyecto.
En la primera vuelta electoral, la controvertida candidata logró 7,6 millones de votos (21,3%), frente a los 8,6 millones (24,01%) de Macron.
El pacto entre Le Pen, de 48 años, y Dupont-Aignan, de 56, por el momento se limita a las presidenciales del 7 de mayo, pero podría alargarse a las legislativas del 11 y 18 de junio.
Le Pen realizó el anuncio un día después del escándalo que sacudió a su partido, luego de la forzada renuncia de su titular interino, Jean Francois Jalkh, luego de que la prensa publicara declaraciones en las que negaba el Holocausto.
Las declaraciones negacionistas han sido recurrentes en la formación y tienen a uno de sus principales protagonistas en la figura de su cofundador, Jean-Marie Le Pen, el padre de la ahora candidata al Elíseo.
No obstante, Le Pen intentó ayer dejar de lado toda ambigüedad con respecto a la postura de su partido sobre la ocupación nazi.
"La voluntad de querer dejar pensar que habría complacencias al respecto es cuanto menos preocupante. Que todo esté claro. (...) En la dirección del FN no hay nadie que defienda esas tesis", dijo Le Pen en la cadena BFM TV.
Además, declaró que "aborrece" a los negacionistas del Holocausto judío a manos de los nazis y señaló que ya en 2015 había expulsado a su propio padre (Jean-Marie) del FN debido a su reiterada minimización del Holocausto nazi.
Más allá de estas declaraciones, el candidato pro europeo Macron no dudó en criticar ante la prensa al partido de la candidata ultraderechista y eurófoba.
"El Frente Nacional es un partido demagogo, reaccionario y xenófobo", denunció Macron en una entrevista publicada hoy por el diario Le Figaro.
Según el ex ministro de Economía de Francois Hollande (2014-2016), su proyecto "progresista" incluye a "la socialdemocracia al gaullismo social", que aúna diferentes familias políticas.
Macron aseguró que su objetivo es "reconciliar" a los franceses y que tendrá en cuenta el enojo de muchos ciudadanos acerca del funcionamiento de la Unión Europea (UE).
"Lo he comprendido durante toda la campaña y más aún después del domingo (primera vuelta electoral). Hay un enojo hacia Europa y una incomprensión acerca de la globalización. Todo eso lo tendré en cuenta", señaló.
El candidato liberal pronosticó, además, que si vence no lo hará de forma tan amplia como el conservador Jacques Chirac en 2002, cuando le ganó al padre de Marine Le Pen, Jean-Marie, con el 80% de los votos.
"Lo que pasó con Chirac en 2002 no pasará conmigo. Hay que ser lúcido, ya no existe ese frente republicano que hubo entonces", analizó Macron, según difunde también la agencia de noticias EFE.
Sábado, 29 de abril de 2017
|