fútbol argentino Los dirigentes de AFA se ocuparon de la jubilación de los futbolistas Los dirigentes de los principales clubes de primera división mantuvieron una reunión en AFA que apuntó a mejorar los aportes jubilatorios de los futbolistas, una premisa que les llegó del gobierno nacional y que apunta a la suma de cambios de verdadera trascendencia que busca implementarse bajo la nueva conducción de Claudio Tapia.
Por eso se registró esta noche una reunión de dirigentes entre los que estuvieron Víctor Blanco (Racing Club), Carlos Montaña (Independiente), Raúl Gámez (Vélez Sarsfield), Nicolás Russo (Lanús), Miguel Silva (Arsenal), Horacio Martignoni (Sarmiento) y Pascual Caiella (Estudiantes de La Plata), quienes trataron todo lo concerniente al decreto 12/12, que refiere a los aportes jubilatorios de los futbolistas, ya que la AFA paga el 7 por ciento y pretenden llevar ese porcentaje al doble.
Este articulo vigente desde 2013 está emparentado directamente con los recursos del fútbol, que son los derechos de televisión, los pases y las entradas. Estas cifras quedaron desfasadas en el tiempo y por eso es voluntad del gobierno elevar ese porcentaje al 14 por ciento y para ello las partes mantendrán una reunión conjunta la semana próxima.
También se trató el tema de la Súperliga y todo lo inherente a sus derechos televisivos, arbitrajes y Tribunal de Disciplina. En ese marco, el titular de Vélez Sarsfield, Raúl Gámez, se postuló para presidirla y dijo que si "es necesario" renunciaría a su club.
Otro tema urticante fue la definición del escenario del partido entre Belgrano y Defensa y Justicia, que se jugará el sábado a las 15.10 en estadio a confirmar, que quedará ad referéndum de lo que resuelvan los organismos de seguridad cordobeses.
Un miembro del Comité Ejecutivo le confió esta noche a Télam que "el fallo que había trascendido el jueves pasado respecto de que Belgrano iba a jugar como local fuera de Córdoba pasó para esta semana, porque deben ser los organismo de seguridad de esa provincia los que informen a la AFA sobre las medidas que aplicarán en ese sentido".
Por lo pronto hoy se presentaron a declarar ante la AFA el juez Facundo Tello, sus dos asistentes y el cuarto árbitro del partido entre Talleres y Belgrano en el que fue asesinado el hincha 'celeste' Emanuel Balbo, en tanto fueron citados para el jueves los representantes de los organismos de seguridad de Córdoba.
Y en cuanto al campeonato 2016-2017, que tiene como finalización prevista el 25 de junio, se adoptarán medidas porque el 11 de junio no habrá jornada ya que dos días antes será fecha FIFA y Argentina tendrá que enfrentar a Brasil en Melbourne, mientras que el 13 de ese mismo mes el representativo nacional rivalizará con su par de Singapur, y si el técnico es efectivamente Jorge Sampaoli, afrontará esos compromisos con un seleccionado local.
Por eso la idea de AFA es que esa fecha se recupere entre el 16 y 30 de mayo, con el objetivo de que el certamen finalice en tiempo y forma, aunque el partido que quedará pendiente de la 22da. jornada entre Atlético Tucumán y River Plate no se disputará antes del 31 de mayo.
Mientras esta reunión ocurría en Viamonte 1.366, relativamente cerca de allí, en la calle Salta del barrio de Constitución, sede de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA), se registró otra reunión en la que también la violencia fue tema, en este caso por la 'apretada' sufrida ayer por los jugadores de Atlanta.
Al término del encuentro entre dirigentes del 'Bohemio', el secretario de FAA, Sergio Marchi, y el titular del Aprevide, Juan Manuel Lugones, se resolvió que el plantel tendrá guardia redoblada por efectivos de gendarmería a partir de mañana y que no entrenará en su predio de Villa Madero sino en el GEBA-Noble que es propiedad de Agremiados y donde practican los futbolistas libres. También la AFA ofreció el complejo de Ezeiza.
Finalmente y volviendo a la sede de AFA, la última decisión del día pasó por la designación de los próximos dos partidos televisados de la Copa Argentina que se disputarán el miércoles 3 de mayo entre Banfield-Chaco For Ever, desde las 18 en cancha de Quilmes. y a las 21.10 en el estadio Municipal de Formosa entre Huracán y Defensores Unidos de Zárate.
Todas estas resoluciones las tomaron los dirigentes de primera en una reunión que reemplazó a la habitual de los martes de Comité Ejecutivo, ya que tanto el presidente afista Claudio Tapia como el vice, Daniel Angelici, se encuentran en Chile participando de una reunión de la Conmebol, donde el titular boquense intentará limar asperezas con el conductor de ese organismo, el paraguayo Alejandro Domínguez, con el que está distanciado a partir de la insistencia del argentino en crear la Liga Sudamericana de Fútbol.
Miércoles, 26 de abril de 2017
|