Turquía El intento opositor de anular el referéndum sufrió su segunda derrota El Consejo de Estado, la más alta corte administrativa de Turquía, rechazó este martes el recurso que presentó la oposición para que se anule el referéndum presidencialista del pasado 16 de abril, después de que la junta suprema electoral rechazara un primer recurso en igual sentido.
De esta manera, el Consejo de Estado turco asesta un duro golpe al intento del Partido Republicano del Pueblo (CHP) de exigir la revocación del referéndum, a partir de la aparición de boletas sin sello oficial en diversas sedes comiciales. El recurso del CHP contó con apoyo de diversos observadores internacionales, quienes señalaron que la ausencia de sellos oficiales puede haber facilitado prácticas fraudulentas en un acto que ampliará los poderes del actual presidente, Recep Tayyip Erdogan, del partido islamista Justicia y Desarrollo (AKP), señaló en su portal el canal de TV France 24.
El argumento principal fue que la corte electoral (YSK) había planteado una cuestión "administrativa" al admitir las boletas sin sellar, pero el Consejo Supremo, por voto mayoritario, concluyó que no tenía jurisdicción sobre la decisión debido a que no fue un "procedimiento administrativo", informó la agencia oficial Anadolu.
Miembros del CHP informaron a la prensa que insistirán ante la Corte Constitucional y, de ser necesario, ante la Corte Europea de Derechos Humanos, pese a que el gobierno insiste en que las decisiones de la junta electoral son inapelables.
Cuando la YSK rechazó el pedido de anulación del referéndum, el 19 de abril, el CHP estaba amenazando con abandonar el parlamento y la policía sofocaba protestas en Estambul y en la sureña ciudad de Gaziantep.
La YSK tomó esta decisión en respuesta a la impugnación del Partido Republicano del Pueblo (CHP) y el Partido Democrático de los Pueblos (HDP), respectivamente segundo y tercero del Parlamento, que solicitaron cancelar la consulta en el que se decidió la implantación de un sistema presidencialista en el país.
En el referéndum, la reforma constitucional se impuso con el 51,4% de los votos, frente al 48,6% que se opuso a la reforma que otorga al jefe del Estado la totalidad del poder ejecutivo.
Si bien la diferencia es de apenas 1,3 millones de votos (2,8%), el CHP considera que al menos 2,5 millones de votos fueron contabilizados de forma ilegal, ya que no estaban debidamente sellados por las mesas electorales.
El CHP tiene 133 escaños, por detrás de los 317 del AKP.
Martes, 25 de abril de 2017
|